De acuerdo con la directora de Undeco, se espera que en los próximos días incrementen los concentrados y el papel higiénico.
Desde finales del 2021 los productos de la canasta familia han tenido una variación en sus precios, tanto así que los valores en algunos casos se han duplicado y hasta triplicado en comparación al precio del año pasado.
Productos como los lácteos y sus derivados, además de las verduras han presentado un alza constante, razón por la cual tenderos y comerciantes encienden las alarmas, debido a que las ventas disminuyen y las dinámicas alimenticias se han visto impactadas en la ciudad.
“Efectivamente seguimos con el alza de las verduras, en el precio por ejemplo del limón, la cebolla, yuca, papa el incremento ha sido bastante, han mantenido el alza”, informó Rosa Rueda, Presidenta de Undeco.
Otro de los productos que ha presentado un aumento es el huevo; cartones que costaban 10 mil pesos, el día de hoy se comercializan en 14 mil.
“El queso y la leche son los productos en donde más se ha visto este aumento, me decía un tendero que la vendía a 3.500 y hoy a 4.100”, agregó
A raíz de estas dinámicas económicas tan cambiantes, el gremio de Undeco ha iniciado medidas de la mano de la Cámara de Comercio para que los comerciantes y los campesinos puedan trabajar mancomunadamente.
“Estamos organizando unas mesas de trabajo con los tenderos, para poder hacer las compras directas al productor local, consumir más lo local. El fin de semana se hizo un trabajo de acercamiento con los productores de verdura, panela y miel, para que sea una compra de productos más frescos y saldrían más económicos”, puntualizó Rueda.
Sin embargo, pese a que la mayoría de productos de la canasta familiar han aumentado, aún hay unos pocos que su precio se ha mantenido como el caso del arroz, azúcar, aceite y la panela.
Finalmente, se espera que otros productos tales como el concentrado de mascotas y el papel higiénico se eleven en los próximos días.