Debido a la coyuntura que existe por el virus, el 45% de las empresas afiliadas tiene una disminución significativa en la prestación de los servicios turísticos.
Ante la emergencia sanitaria que vive la ciudad a raíz del Covid – 19 y la cuarentena decretada por el gobierno departamental, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en la ciudad Santa Marta, entregó cifras sobre la afectación económica que ha generado en el sector turístico la propagación del virus.
Angelica Silva, directora Ejecutiva de Fenalco, manifestó que debido a la coyuntura que existe, y a través de un sondeo realizado, el 72% de los empresarios afiliados han reportado reducción significativa en las ventas, donde el 45% tiene una disminución del 60%.
La gran mayoría de empresas afectadas por este desplome en la economía, están relacionadas con la prestación de servicios turísticos, en este caso hoteles, hostales, restaurantes y agencias de viajes.
“Hemos analizado junto a gremios productivos la necesidad de solicitar los apoyos de alivios tributarios para los empresarios, hemos hecho esa articulación con las entidades del distrito, es por eso que anunciamos la ampliación de plazos para pagos de impuesto de industria y comercio, el tema predial, también hemos solicitado medidas al gobierno distrital como el congelamiento de pagos, lo cual es importante para presupuesto de la pequeña y mediana empresa”, dijo Silva.
Por otro lado, Silva también recalcó que durante la emergencia sanitaria se está promoviendo la campaña #QuedateEnCasa, con la cual se busca seguir la directriz del Gobierno Nacional, e impulsar a la vez la necesidad de usar las diferentes plataformas tecnológicas para ofrecer los productos domiciliarios.
“Muchas empresas no tiene las herramientas que les permitan hacer el teletrabajo, no hay preparación, esa falencia la hemos notado, por eso estamos capacitando a los empresarios, la idea es que aprendan hacer uso de las múltiples herramientas gratuitas”, aseguró Silva.
Una de las problemáticas que ha desatado la crisis por la presencia del virus en la capital del Magdalena, es la especulación de precios en las diferentes cadenas de supermercados y tiendas de barrio, situación que ha puesto en un hilo la economía de los samarios.
Ante esto, la directora indicó que, “esta dinámica obedece a una dinámica de mercado. Cuando un producto está escazo el precio aumenta, y si la elevación sobrepasa los límites de lo establecido en la inflación promedio, es necesario remitir las denuncias para que haya sanciones por parte de las autoridades en contra de quienes eleven de manera drástica los precios”.
Actualmente hay 1.200 empresas afiliadas en la ciudad de Santa Marta, incluyendo las que se encuentran ubicadas en municipios del departamento del Magdalena como El Banco y Ciénaga, donde laboran pequeños y grandes empresarios.
Una de las medidas que fueron adoptadas por parte de Fenalco, fue aplazar la realización de eventos masivos, como este caso la carrera Santa Marta 10k; el evento deportivo que estaba programado para a finales de mayo, quedó postergado para el segundo semestre del año una vez mejore la situación de la emergencia sanitaria.