El Gobierno de Venezuela confirmó este domingo la muerte de 32 “combatientes cubanos” durante el ataque militar ejecutado por Estados Unidos en la madrugada del sábado, una operación que se desarrolló en Caracas y varios puntos del país y que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado difundido en Telegram por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo venezolano aseguró que los fallecidos “ofrendaron su vida cumpliendo su deber” mientras realizaban tareas de protección y defensa institucional, en el marco de la cooperación entre ambos países.
En el pronunciamiento, Venezuela expresó su “más profunda solidaridad” con Cuba y agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro por su “acompañamiento y firmeza solidaria”, al tiempo que calificó la ofensiva estadounidense como un acto “criminal e infame”.
Le puede interesar: Salió en moto y no volvió: Tragedia en la vía a Minca
Horas antes, Díaz-Canel había confirmado en redes sociales que militares cubanos se encontraban en Caracas cumpliendo misiones solicitadas por autoridades venezolanas, sin ofrecer mayores detalles. Posteriormente, el Ministerio del Interior de Cuba indicó que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de su propio ministerio y de organismos de inteligencia.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial”, escribió el mandatario cubano, quien expresó su “dolor e indignación” por las muertes y anunció dos días de luto oficial a partir de la mañana de este lunes.
Durante años, analistas internacionales habían señalado que el primer anillo de seguridad de Nicolás Maduro estaba conformado principalmente por personal cubano, una versión que nunca fue confirmada oficialmente por Caracas ni por La Habana, hasta ahora.


