A la espera de las respectivas medidas decretadas por el Distrito, las autoridades en cabeza de la Policía y los Bomberos vienen advirtiendo sobre el uso indebido de la pólvora; de igual forma se ha indicado que habría ciudadanos de nacionalidad venezolana distribuyendo material de contrabando en los barrios de Santa Marta.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Chaín, ciudadanos de nacionalidad venezolana, estarían ingresando la pólvora a los barrios de la ciudad, por lo que hace un llamado a los padres a que tomen conciencia e impidan el uso de este material en los menores.
“Es bastante preocupante la situación, porque debemos partir de una premisa y es que la pólvora ha sido catalogada por las Naciones Unidas como explosivo”, manifestó el jefe de la red de apoyo en diálogo con Radio Galeón.
Dijo que es preocupante que estén ingresando a la ciudad materiales con pólvora, porque esto sería un “atentado contra la vida de las personas”.
Por su parte otra autoridad que advierte a los padres los peligros del uso de la pólvora fue el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito. El oficial manifestó que “para estas fiestas de fin de año, generamos un plan para evitar que se presenten personas quemadas y hemos ideado con la sensibilización, darle a conocer a los padres que se debe evitar el uso de la pólvora, porque los más afectados son nuestros niños”.
Añadió que la meta es: “cero quemados, y con las incautaciones y los operativos contra la comercialización de pólvora, evitaremos que se presenten afectados este fin de año y el próximo”.
El coronel Gustavo Berdugo Garavito, pidió a la comunidad que, si conoce de estos sitios clandestinos de comercialización de la pólvora, que denuncie.