Para los veedores el nuevo escenario debe ser operado por empresas con experiencia y capacidad de gestión para garantizar la sostenibilidad de la sala.
Daniel Ignacio Varón Quintero, Veedor Ciudadano especializado y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura del Magdalena aseguró en SMAD Radio Web que la veeduría no está de acuerdo que la Alcaldía Distrital administre el Teatro Santa Marta.
De acuerdo con el representante se recomendó que se abriera una convocatoria pública amplia para seleccionar un operador de sala con capacidad de gestión cultural y experiencia para sacar adelante una programación cultural nacional e internacional.
“No consideramos que sea una buena alternativa que el distrito lo administre porque tiene mil frentes que atender y tiene muchas obras nuevas por sostener”, indicó el veedor.
Asimismo, sostiene que las operaciones de teatros requieren de una actividad cultural y relacionamientos para sostenerse financieramente con el tiempo, “No solo de taquillas se sostiene la operación de un teatro, se requiere de colaboraciones, presupuestos oficiales, presupuesto privado, una estrategia mixta y diversa para conseguir recursos económicos”.
Para Varón Quintero, el emblemático escenario conocido también como la joya del Magdalena puede convertirse en el futuro como una actividad cultural sostenible financieramente porque puede atraer turistas, pero se debe ser muy realistas con los altos costos de operación que demanda dicha sala.
Esta obra, que contó con una inversión de 38.000 millones de pesos, se desarrolló a través de una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena como parte de las estrategias para la reactivación del sector cultural y turístico, unos de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19, en la región Caribe.
No obstante, la fecha puede cambiar, puesto que aún no se han terminado las reubicaciones cercanas al Teatro, por lo que, Varón Quintero aseguró que para junio del próximo año el escenario estaría libre de vendedores ambulantes y listo para abrir las puertas de la prometedora infraestructura.
Además, manifestó la preocupación por la falta de parqueaderos en la zona para los futuros visitantes del Teatro “no hay un solo parqueadero en el perímetro que se pueda decir lo utilizo para el servicio y esto es un tema importante para tener en cuenta”, enfatizó.