Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Veeduría de Salamina indica que la solución de la erosión sería el dragando de la Isla de Tamarindo

Uno de sus integrantes manifiesta que Cormagdalena se ha negado a realizar la acción por un presunto negocio con el Puerto de Barranquilla.

Nuevamente se encienden las alarmas en el municipio de Salamina por la erosión fluvial que allí se presenta, la cual amenaza constantemente con inundar y desaparecer esta importante zona del departamento del Magdalena.

Santa Marta Al Día, dialogó con un veedor y arquitecto de este municipio, quien ha seguido de cerca todas las obras que se han desarrollado en materia de mitigación, y manifestó su inconformidad porque presuntamente el problema no se estaría abordando donde tiene que ser.

“Como veeduría hemos hecho estudios en los cuales han estado a cargo ingenieros hidráulicos, y se les han hecho las sugerencias a todos los entes como Cormagdalena, UNGR e Invías porque el problema lo está causando 100% la Isla del Tamarindo”, indicó Ricardo Méndez.

Según los estudios adelantados por Universidad del Magdalena, la Isla en mención solo se podría dragar 1.800.00 M3, sin embargo, la veeduría indica que esto no causaría ningún impacto en las afectaciones que ocasiona dicho lugar, porque la sedimentación es mucho mayor a la que se pretende quitar.

“El río Magdalena produce una sedimentación de 150 millones de toneladas al año, lo que serían 12 millones mensuales, y si quitan un millón de metros no le hará nada. Podrían gastar mucho tiempo haciéndolo y en un día vuelve al estado en que estaba”, agregó el arquitecto.

A raíz de esta constante negativa de no querer dragar la Isla de Tamarindo, el veedor manifestó que posiblemente haya intereses de por medio.

“Yo no sé qué es lo que pasa con Cormagdalena y esa isla, yo no sé si es que están favoreciendo a un bolsillo que es la Sociedad Portuaria de Barranquilla que no quieren dragarla”, puntualizó.

Finalmente, nuevamente los habitantes de Salamina lanzan un SOS nacional, porque el río sigue en aumento debido a las lluvias que se presentan en el interior del país, y en cualquier momento podría ingresar a la cabecera municipal, dejando bajo el agua cerca de 350mil hectáreas.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Comerciantes manifiestan que han perdido productos por el pésimo estado del carreteable. Una difícil situación atraviesan diario cientos de conductores que utilizan la vía...

Magdalena

La comunidad reventó el muro de contención con picos y palas. Ante la problemática que viven los pescadores de Cerro de San Antonio por...

Magdalena

El abogado Miguel Martínez pide que las entidades paguen una multa de 50 SMLMV por no asignar recursos para el dragado de la Isla...

Magdalena

Desde el concejo municipal se envió una solicitud a la Gobernación para que visiten las zonas afectadas y así se gestionen las ayudas. Los...

Magdalena

Las autoridades instalaron un PMU para vigilar si el afluente llega a la cota de desbordamiento. La alcaldesa de Algarrobo, Magdalena, Licet Prieto, declaró...

Magdalena

El Gobierno de Colombia destinó alrededor de $60.600 millones para construcción de seis espolones y un dique de 10 km de longitud. El Gobierno...