Manifiestan que estarían corrigiendo una emergencia ambiental, causando un daño irreparable a un área protegida.
A través de una denuncia emitida ante la Personería de Salamina, el presidente de la Veeduría Ciudadana, Ricardo Méndez, asegura que las empresas que atienden la erosión en esa población estarían causando un daño ambiental con la extracción de material de manera irregular en un área protegida.
Según el denunciante las firmas contratadas por el Invías, estarían utilizando material de un humedal para atender la emergencia en Salamina que es atendida ante la inminente situación de erosión del río Magdalena.
Indicó que, los contratistas de Ingevias y del consorcio C.I.E.M comenzaron la construcción del dique y de los espigones según los estudios y diseños tanto de la Sociedad Colombiana de Ingeniería y también de la Universidad del Magdalena, pero aplicando tres situaciones que considera irregulares.
Una de ellas es la modificación del diseños de los espolones en el caso puntual del espolón número 5 la corriente del río se lo llevo en más del 80% de dicho Espolón ya construido. También modificaron la construcción del Dique o Jarillón donde contrataron según los estudios de la Universidad del Magdalena eran 10 Kilómetros y con la modificación van a construir 3 kilómetros aproximadamente.
“Realizaron modificación con los Geo-contenedores y en otras actividades que por no tener los aparatos para verificar no me atrevo de aseverar pero de simple ojo se nota que no lo están haciendo según los estudios y los diseños emanados por las entidades anteriormente mencionadas”, dice el denunciante.
“Existen una actitud muy negligente de parte de las empresas Ingevias y el consorcio C,I.E.M, al no hacer un uso adecuado de los recursos públicos, generando presuntamente un detrimento patrimonial al estado por la forma como están ejecutando dichos contratos”, agregó.
Añade el denunciante que la empresa consorcio C.I.E.N, dónde sacan el material de relleno para las Geo-bolsas no tienen ninguna seguridad.
“El Municipio de Salamina Magdalena, se encuentra ubicado en una zona de humedales entre los ecosistemas más vulnerables ante el cambio climático 1 y al mismo tiempo son aliados estratégicos en la mitigación de gases efecto invernadero
-GEl- y la adaptación frente a este fenómeno. Las entidades de competencia ecológica y ambiental, llámese Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cormagdalena y por omisión el Municipio de Salamina, han permito sin ningún tipo de control la existencia de canteras de explotación de material a cielo abierto en el Municipio de Salamina”, denunció el veedor.
Añadió también en la denuncia que, “han permitido que las empresas en la Zona llámese C.I.E.M, Ingevias tengan menores costos en la ejecución de sus contratos, sin embargo hacen un enorme daño ecológico, ambiental y en la fauna de la región al desarrollar la intervención voraz de una vasta zona que constituía en un cordón ambiental sólido y que hoy es una zona desolada”.
“Llama la atención que las empresas manifiestan que las zonas devastadas serán utilizadas para hacer reservorios de agua para futura explotación con Bufalos, situación que también genera un impacto negativo en la zona a futuro por los conocidos daños a las fuentes hídricas que producen estos animales, sobre todo cuando se pretende utilizar una zona amplia en forma agresiva y descontrolada como las zonas devastadas por las empresas en mención”, finalizó diciendo.
Los veedores piden que se suspenda dicha operación.