El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, llegó a Santa Marta para hablar la elección del Registrador Nacional y de los candidatos al tan importante cargo, pero llamó la atención que solo se detuvo en hablar del aspirante Joaquín José Vives Pérez.
Bustos Sánchez dijo que Joaquín José Vives es cuñado José Rafael Abello, lo que a su entender lo inhabilitaría para desempeñar este cargo, agregó además que, “hemos venido haciendo un acompañamiento a este proceso y hemos tenido hallazgos escabrosos entre ellos los relacionados con el candidato Joaquín José Vives Pérez, aspirante a la Registraduría nacional del Estado Civil, para conducir el máximo estamento para la vigilancia en materia electoral”.
Curiosamente Vives Pérez ha sido magistrado del Consejo Nacional Electoral, Congresista, Diputado y en ninguna de sus actuaciones se le ha conocido investigación alguna por ser cuñado de Abello.
Interrogado sobre sobre esos hallazgos, expresó, “en primer lugar se trata de haber confirmado que es cuñado del condenado y reconocido narcotraficante el ‘Mono’ Abello él mismo me lo confirmó de manera telefónica, a su vez la aceptación de la administración o manejo de algunos bienes de Abello”, afirmó.
Sin embargo las acusaciones de Bustos para muchos perdieron toda veracidad al recordarle su defensa a alias ‘La gata’.
Durante la rueda de prensa se le preguntó porque él había venido hace algunos meses acompañando a Emilse López, ‘La gata’ y defendiéndola, siendo que es una persona cuestionada, a lo que respondió que hacía un acompañamiento a un sometimiento a la JEP.
También dijo que dudaba sobre si Joaquín José Vives Pérez tenía visa para ingresar a territorio de los Estado Unidos, y que se requiere para cumplir sus funciones y dijo que es un impedimento moral.
Como se sabe, el actual Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, terminará su periodo a finales de este año, el 5 de diciembre, y el 6 del mismo mes se conocerá el nombre del nuevo Registrador.