Los organismos de socorro del Distrito se mantienen alertas por posibles emergencias.
Inicia la primera temporada de lluvias en Santa Marta y con ella comienzan a presentarse emergencias en distintos puntos de la ciudad. Durante las últimas 48 horas, las fuertes precipitaciones han generado taponamientos de carreteras, derrumbes leves y enlodamiento de calles.
El más reciente aguacero presentado durante la noche del martes, produjo que en los barrios Altos de San Jorge y Alonso Ramírez de Gaira, se presentaran deslizamientos de tierra moderados, los cuales conllevaron a que la comunidad entrara en pánico.
Asimismo, en el corregimiento de Taganga, las fuertes corrientes que bajaban de la parte alta de los cerros, acompañadas de roca y otros residuos sólidos, generaron afectaciones en algunos locales comerciales de la zona.
Otro de los sectores que resultó levemente afectado por el desprendimiento de material rocoso fue Pozos Colorados, hecho que generó caos vehicular por varios minutos. Uniformados de la Policía de Tránsito y funcionarios de la Ruta del Sol, controlaron la situación.
“Hasta el momento no se han evidenciado crecientes súbitas, desbordamientos, ni afectaciones a cultivos en el área rural. Sin embargo, en la zona urbana colapsó la movilidad por los encharcamientos en las vías principales”, manifestó Jorge Lizarazo, jefe de Gestión del Riesgo.
Cabe resaltar, que todas las emergencias presentadas fueron atendidas por los organismos de socorro de Santa Marta, quienes se mantienen alerta por posibles contratiempos a causa de las lluvias.
Por otra parte, de acuerdo con los informes entregados por el IDEAM, la primera temporada de tormentas en la capital del Magdalena irá hasta el 15 de junio del presente año.
Es por ello que, desde la Defensa Civil, Bomberos de Santa Marta y la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, exhortan a la ciudadanía a no arrojar basuras en las laderas de los ríos y no obstaculizas los causes de las aguas.