Los más afectados con esta situación son los contenedores de basuras, los cuales resultan incinerados, dañados y hasta robados por vándalos.
La falta de cultura ciudadana es un mal de nunca acabar en la ciudad de Santa Marta. En cada esquina, avenida o calle se puede apreciar como algunos ciudadanos no respetan las normas y carecen de conciencia ambiental.
La gerente de la Essmar, Patricia Caicedo, afirmó que los esfuerzos de las autoridades deben ir de la mano con una cultura ciudadana adecuada, ya que las dos se sincronizan de manera óptima.
“Aquí el trabajo es de todos, nosotros como empresa garantizamos que todos los elementos y estrategias sean perfectos para los ciudadanos, pero el deber de los samarios es utilizarlo de manera adecuada y cuidarlos, así se trabaja de manera articulada”, expresó.
Sin embargo, muchas personas ignoran este deber que tienen ante los recursos que le brindan el Distrito, un claro ejemplo son los contenedores de basuras que han sido vandalizados desde su instalación.
Estos recipientes han sufrido de daños y en algunos casos irreparables, ya que muchos son incinerados y a otros le roban su parte de hierro o aluminio para venderlos en recicladoras.
“Es una lástima que algunas personas no valoren los contenedores, este sistema que es el más moderno en el mundo, pero en algunos sectores de la ciudad el uso inadecuado que le da la comunidad no es el adecuado”, puntualizó.
Finalmente, el llamado que hace la gerente de la Essmar es a no vandalizar este sistema que le cuesta millones al Distrito y su reparación o remplazo también es una suma bastante considerable.