A la lista se suma el reciente crimen del líder social Alejandro Llinás Suárez en la vereda Calabazo.
En lo que va corrido del año 2020 se han registrado 56 asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena, así lo informó el gobernador Carlos Caicedo, situación que evidencia el alto índice de inseguridad que se viene presentando en la zona rural.
El mandatario departamental, aseguró que “los sicarios no están en cuarentena, ya van 56 líderes asesinados este año. Hacemos un llamado a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y a la Federación Nacional de Municipios a detener esta pandemia de intolerancia en los territorios, queremos cero impunidad, ni uno más”.
El gobernador también rechazó el asesinato de líder social Alejandro Llinás, pidió acciones que permitan esclarecer este este hecho y exigió el cumplimiento de los acuerdos de protección suscritos con el Ministerio de Defensa en el 2019.
“Los grupos armados se han ensañado contra líderes del Magdalena. Llamamos al procurador Fernando Carrillo a trabajar con la Gobernación del Magdalena para proteger la vida”, dijo Caicedo Omar a través de su cuenta de Twitter.
Alejandro Llinás Suárez tenía 71 años y era oriundo de la ciudad de Medellín, Antioquia, pero residía desde hace siete años en la vereda altos de Calabazo, en Santa Marta. Recientemente había hecho denuncias sobre la presencia de grupos armados ilegales en la Troncal del Caribe.
En el mes de febrero el gobernador Carlos Caicedo lideró un consejo departamental ampliado de seguridad y convivencia ciudadana en el que le solicitó a las autoridades frenar el reagrupamiento de las bandas criminales y paramilitares en el Magdalena, principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, y garantizar la seguridad de los indígenas, líderes sociales y víctimas del conflicto armado.