Santa Marta encabeza la lista con un total de 190 crímenes.
Las balas y la sangre han sido las protagonistas durante los 12 meses del año en el departamento del Magdalena. Hasta el 14 de diciembre del 2022, se han registrado 485 asesinatos en esta zona del caribe colombiano.
Así lo fue revelado por la plataforma de Defensores de DDHH, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, basados en los informes de Medicina Legal.
Según las cifras, en el departamento han perdido la vida a causa de las balas 456 hombres y 29 mujeres.
Por su parte, Santa Marta está a la merced de los violentos que imponen su ley y desplazan su pugna, por el control del territorio a las zonas urbanas del Distrito.
La capital del departamento, encabeza la lista con un total de 190 muertes, de las cuales 181 fueron hombres y 9 femeninas. Seguida, del municipio de Ciénaga con 76 asesinatos y Zona Bananera con 49 crímenes.
En otros municipios como Fundación, El Banco y Sitionuevo el índice de criminalidad aumento, sumando entre los tres un total de 65 homicidios.
“Desde Pdhal, se insta a las autoridades a revisar este fenómeno creciente en el departamento, con incidencia fuerte en los municipios que hacen parte de las dos troncales (Oriente y Caribe). Asimismo, evaluar las acciones de manera conjunta que están llevando las autoridades (Ministerio de Defensa, Policía Nacional de Colombia, Ejército Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Gobernación y Alcaldías). Es importante que se armonice el trabajo y se haga de manera conjunta”, manifiestan Activistas y Líderes Sociales.