Las declaraciones de Fernando Ruiz se dan luego de confirmarse que tres personas en Colombia son portadoras del COVID-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio detalles del primer contagio de coronavirus, que se confirmó el pasado viernes, dentro de Colombia: protocolos, exámenes, contención y manejo de la enfermedad.
“Se confirmó este viernes por parte del Instituto Nacional de Salud y evidentemente se comprobó que una joven de 19 años que estaba en Milán, Italia, y allí contrajo el virus (…). Actualmente está en su casa, en aislamiento preventivo. Por el momento está estable”, dijo en el programa El Radar de BLU Radio.
De igual forma, Ruiz explicó en la emisora cuál es y en qué consiste el protocolo para impedir que el coronavirus se propague. Además, mencionó las precauciones que tuvo el Gobierno para afrontar la epidemia.
“Estábamos es una de preparación. Desde que se supo de la situación en Wuhan se activaron todos los protocolos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de la Presidencia. Además, fuimos críticos con la entrada de personas, en el manejo intrahospitalario y del manejo de todas las etapas del virus”, afirmó.
Asimismo, el ministro dio un mensaje de calma a los colombianos, pero también resaltó que la enfermedad es asintomática.
“El coronavirus se transmite fácilmente entre la población, pero más del 80% de la población no tendrán síntomas de enfermedad. Es decir, son asintomáticos. El otro 20% requerirá ir a consulta médica y probablemente algunos sean hospitalizados. Hay que tener un mensaje pedagógico de tranquilidad, de que no es una enfermedad tan catastrófica”, comentó.
Fernando Ruiz añadió que “El tratamiento es lo que llamamos los médicos “sintomático” porque no hay tratamiento específico. Entonces se le va a dar a la gente acetaminofén, hidratación y otros productos que se utilizan en cualquier otra infección respiratoria. Es importante que lo sepan los colombianos para que estén tranquilos”.