Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Vallenato Nobel y Aracataca Espera: Gabo, entre canciones de homenaje y regaños

La Diosa Coronada, Mañanitas de Invierno, fueron entre muchas, sus canciones preferidas.

Muchos fueron los cantos con música de acordeón con los que Gabriel García Márquez se identificó, tanto que llegó a decir que Cien Años de Soledad era el vallenato más largo de la historia; pero dos canciones quizás recuerdan el logro del Nobel y el posible olvido a su pueblo Aracataca.

Gabo como amigos y seguidores, también tuvo contradictores, algunos de ellos dentro del folclor vallenato, el mismo género que tanto le gustó y el que expuso en Estocolmo el día que recibió el Premio Nobel.

Gabriel García Márquez se identificó con incontables canciones, muchas de ellas compuestas por Rafael Escalona, otras por Emiliano Zuleta Díaz, como lo es ‘Mañanitas de invierno’, “la mejor forma de decirle a una mujer, vamos a hacer el amor”.

Pero una canción de Rafael Escalona grabada en el trabajo ‘Vallenato Nobel’, curiosamente llamada así y compuesta por Rafael Escalona, describe el viaje que el escritor cataquero hizo a Estocolmo donde llevó al compositor y los Hermanos Zuleta a la ceremonia.

En varios de los apartes Escalona narra los regalos que traería de la ‘tierra de los vikingos’ tanto así que menciona las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, los pescaditos de oro y el olor a guayaba.

Gabo te mandó de Estocolmo

Un poco de cosas muy lindas…

Una mariposa amarilla

Y muchos pescaditos de oro.

Gabo sabe lo que te agrada

Por eso él te manda conmigo, (Bis)

El perfume desconocido

Que tiene un olor a guayaba.

A pesar de lo entregado a exaltar el folclor del Magdalena Grande y hacer reconocido su pueblo, también fue criticado, por lo que muchos consideran abandono a su tierra.

El compositor Armando Zabaleta, reconocido por ser uno de los más grandes de la música vallenata, hizo una canción en la que “regañó” al Nobel.

El tema ‘Aracataca Espera’, grabado por Jorge Oñate, describe lo mal según el compositor, se había portado el escritor con su pueblo natal.

Según Armando Zabaleta, Gabriel García Márquez debía hacer obras como escuelas para su pueblo; además de la recuperación de su casa, lo que hoy es la Casa Museo Gabriel García Márquez.

El escritor García Márquez

ay que hacerle saber bien

que uno la tierra donde nace

es la que debe querer

Y no hacer como hizo el

que su pueblo abandono

y está dejando caer

la casa donde nació.

La música vallenata da para todo, tanto para darle el corazón a una mujer, como para mostrar respeto a una personalidad y en el caso de Zabaleta, reclamarle.

Written By

Te puede interesar

Colombia

La eliminación de siete estaciones de peaje busca reducir costos de transporte y responder a reclamos históricos de comunidades y gremios de la región....

Santa Marta

Hoteles al borde del lleno total y una derrama económica evidente marcaron la temporada alta, mientras los problemas de aseo y alcantarillado quedaron expuestos...

Magdalena

Con sus programas de pregrado y posgrado, UNIMAGDALENA continúa respondiendo a las exigencias del deporte moderno, integrando teoría, práctica e investigación. La Universidad del...

Colombia

Un expresidente del Consejo de Estado lanzó una alerta jurídica que sacude el debate nacional: el aumento del 23,7% al salario mínimo tendría fallas...

Judiciales Local

La rápida reacción de funcionarios del INPEC evitó que un grupo armado se llevara el dinero de un vehículo blindado entre Riohacha y Camarones;...

Colombia

El ministro de Hacienda confirmó que la Nación dejará de pagar una prima especial que durante más de una década recibieron los congresistas, como...