El gobierno tramitará una póliza de seguro para cubrir esas eventualidades generadas por los efectos adversos de las vacunas.
El Presidente Iván Duque sancionó este miércoles, en Ibagué, durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, la Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia.
Esta Ley tiene por objeto también establecer medidas administrativas y tributarias para la financiación y la gestión de los asuntos relacionados con la inmunización contra covid-19.
Agregó que es una Ley que ha contado con un respaldo multipartidista en el Congreso de la República, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud y de dirigentes de la sociedad civil.
“Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad”, recalcó el Jefe de Estado.
Disposiciones de la nueva Ley
Otras temas importantes de la norma citados por el Ministro de Salud se relacionan con el establecimiento de un procedimiento para el manejo de los efectos adversos, con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, complementario a la farmacovigilancia que debe hacer el Invima.
“Esto permite dar a los colombianos muchísima claridad con la creación de un Consejo de Evaluación de Tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten, la reacciones adversas, y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, dijo el titular de la cartera de Salud.
Recalcó que, igualmente, “establece exenciones de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país, y nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguros para el país para cubrir estas eventualidades”.