Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

¡Va en aumento! En Santa Marta hay la misma cantidad de venezolanos que en Cali

Adolfo Bula, secretario de Gobierno.

La mayoría se caracteriza especialmente por el bajo nivel en condición social y sin capital humano formado, lo que les impide vincularse a actividades de la economía formal.

Preocupadas se encuentras las autoridades del Distrito ante el aumento de migrantes venezolanos que ha sido anunciado por el propio gobierno nacional.

Según se confirmó la población venezolana residente en Santa Marta, es  cercana a las 38 mil personas, lo que podría aumentar, luego que el gobierno nacional, revelara que se registrará un incremento sustancial que puede llevar a que Colombia acoja entre 1.8 y 3.5 millones de personas provenientes del vecino país.

El secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula Ramírez, con base en estadísticas suministradas por Migración Colombia, aseguró que la población de venezolanos que se ha refugiado en Santa Marta, a raíz de la crisis política y social de su país, está cercana a las 38 mil personas.

Según el funcionario, en la capital de Magdalena reside, de forma permanente o en tránsito hacia otra parte del territorio nacional, una cifra muy parecida a la que se registra en una ciudad mucho más grande como lo es Cali, en el Valle del Cauca, donde según Migración Colombia hay unos 40 mil venezolanos.

Bula Ramírez, reconoció que la presencia de tantos venezolanos en la Ciudad de Bastidas genera una situación que calificó de compleja. “La composición de la población venezolana en nuestra ciudad es de diversa condición social, pero se caracteriza especialmente por el bajo nivel, no se trata de un capital humano formado, lo que les impide vincularse a actividades de la economía formal de la ciudad, dijo.

 El secretario fue enfático al manifestar que la gran mayoría de los venezolanos que vienen a la ciudad están en la informalidad, vendiendo en las calles y las avenidas; hay otro gran grupo vinculado a las actividades de la construcción; hay un tercer grupo que se ha dedicado a las ventas informales de todo tipo en los sitios de mayor atracción turística de la ciudad como los son: El Rodadero, la bahía de Santa Marta, Taganga, Bello Horizonte, entre otros.

Para el titular de la Cartera de Gobierno a nivel Distrital la situación más compleja se deriva de la vinculación de un grupo de venezolanos a las actividades ilegales y, por ende, delictivas que hoy se registran en Santa Marta, tales como: el hurto, los homicidios, la trata de personas, entre otras acciones por fuera de la Ley.

Bula Ramírez registró que la Alcaldía de Santa Marta ha brindado apoyo en salud y en educación a la población venezolana que se ha refugiado en esta parte del país, además de todos los servicios que se ofrecen en las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, pese a no haber recibido apoyos de la Nación.

LO DICE EL GOBIERNO NACIONAL

El funcionario dijo que esa fue una de las informaciones que a los alcaldes y secretarios de gobierno de las ciudades capitales del país entregó esta semana en Bogotá el canciller Carlos Holmes Trujillo, en una reunión en la que se habló específicamente de la migración venezolana.

Según Bula Ramírez, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dejó en claro que esa migración se va a incrementar en la misma proporción en que se agudicen los problemas políticos, económicos y sociales del vecino país.

“El señor ministro de Relaciones Internacionales reportó que ante la aguda crisis que hoy vive Venezuela se espera que a Colombia arriben entre 1.8 a 3.5 millones de personas que pueden quedarse aquí de forma permanente o hacer tránsito hacia países como: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, entre otros”, mencionó el funcionario distrital.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

El plan fue presentado en medio de en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres....

Santa Marta

La selección de los educadores se realizó por medio del Sistema Maestro. La secretaría de Educación de Santa Marta anunció el comienzo del proceso...

Santa Marta

Los destinos seleccionados por el público a través de votación web serán galardonados en el segundo semestre del año. Dadas las riquezas naturales, históricas...

Santa Marta

Pese a que la autoridad ambiental de la ciudad ha prohibido esta publicidad, sigue apareciendo en diferentes sectores. En video quedaron captados dos hombres...

Santa Marta

Un equipo de la alcaldía se encuentra en el plantel educativo atendiendo las nuevas denuncias. El viernes 20 de mayo desde la secretaría de...

Santa Marta

La Alcaldía realizó acciones de socialización para posteriormente, en caso de evidenciar el incumplimiento de los protocolos, proceder a sanciones.  Para garantizar la seguridad...