Con esta medida se busca que el país disminuya su consumo de energía.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), estableció multas para los usuarios que consuman más allá de su línea base.
Por medio de la resolución 101042 de 2024, se entregarán incentivos para los usuarios que ahorren.
“La presente resolución establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, establece la normatividad.
Con esta medida se busca que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación.
Así las cosas, se establecerán penalidades por el aumento en el consumo mensual de energía: para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, a nivel nacional, por cada kilovatio adicional se deberá pagar un 30% más de lo normal. En el caso de usuarios de estratos 4, 5 y 6, el cobro adicional será del 50% por kilovatio/hora.
Por otro lado, el sector del comercio y la industria, aquellos que tengan consumos superiores a su base, deberán pagar el doble por cada kilovatio consumido.
De acuerdo con el documento, será tenido en cuenta como base el consumo mensual facturado entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2024 al usuario, que será expresado en kilovatios por hora al mes (kWh-mes).