Después de conocerse el incremento en la tarifa del pasaje en el transporte público, algunos samarios están en desacuerdo con el valor a pagar, puesto que consideran que hay buses en mal estado, y que este aumento no se justifica, debido a la deficiencia en el servicio y las condiciones en que está la malla vial.
SANTA MARTA AL DÍA hizo un recorrido por algunas calles y avenidas principales de la ciudad, para conocer las opiniones de algunos samarios sobre el aumento en la tarifa del pasaje, medida que está estipulado por medio del decreto 544 del 31 de diciembre del 2019, el cual fue firmado por el mandatario saliente Rafael Martínez.
Entre los conceptos emitidos a través de este medio digital, los samarios manifiestan que una de las problemáticas percibidas a diario es la famosa ‘guerra del centavo’, donde los conductores de buses constantemente van a altas velocidades, compitiendo ante a otros trasportadores en búsqueda de pasajeros que se encuentran en la ruta, lo que pone en riesgo la vida de los pasajeros.
Por otro lado, el sobrecupo y las condiciones por el deterioro al interior de los automotores dejan en evidencia el deficiente servicio.
La tarifa fue ajustada en $2.000 días ordinarios y $2.050 festivos, si el pago es en efectivo. Además, en este nuevo decreto se estipula que, para los vehículos nuevos, climatizados y entre otros beneficios cuentan con acceso a personas con movilidad reducida, quedó en $2.100 y días festivos $2.150 si el pago es en efectivo.
LA CIUDADANÍA
En las calles SANTA MARTA AL DÍA le preguntó a varios de los usuarios su opinión.
“El servicio no se mejora, y hay muchos abusos con los usuarios, tampoco todas las busetas no ingresan a ciertos sectores, debido a la falta de implementación de rutas para la ciudadanía” dijo Carlos Mclean.
Henry Manjarrez, aseguró que “el transportador pelea por lo suyo, y los ciudadanos también quieren tener lo mejor. Hoy en día hay muchos gastos, algunos productos de la canasta familiar también incrementaron sus precios, lo que significa que hay que ajustarse”.
Félix Andrade, dijo que “hay muchas busetas sucias, en mi caso me ha tocado percibir eso, las sillas deterioradas y toca hasta ir de pie en las horas pico, porque no hay ni siquiera puesto”.
“Creo que nos vamos a tener que utilizar otros medios de transporte alternativos como bicicletas o motos, y esto no es complicado hacerlo, porque Santa Marta es una ciudad pequeña”, señaló Leonel Pereira.
Jorge Franco, aseguró que “el aumento del mínimo fue muy poco, y creo que este año hay otra serie de gastos en los que toca invertir, por lo que el bolsillo del samario no se ajusta”.
Estela del Castillo, dijo que “ahora con este incremento el servicio debe ser optimo, y acá faltan rutas, el trato de los conductores no es el adecuado. Hay mucha gente que le toca coger hasta 4 veces buseta en el día”.
Alexander Núñez, manifestó que “no veo a la ciudad preparada para este incremento de 200 pesos, sobre todo porque muchos buses dejan a la gente en la entrada a los barrios y no ingresan hasta el sector, por lo que delincuentes aprovechan para atracar al transeúnte”.