El expresidente le prometió al mandatario electo que lo ayudará en lo que sea de beneficio para Colombia.
El presidente electo, Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se reunieron este miércoles 29 de junio en Bogotá, en la oficina del abogado Héctor Carvajal. La foto quedó para la historia de las personas que quieren ver al país unido por un mismo propósito.
La congregación duró cerca de tres horas. Inicialmente solo se reunieron Uribe y Petro por cerca de 30 minutos, luego entraron a la oficina Alfonso Prada (jefe de debate de Petro durante la campaña), el senador Ciro Ramírez.
También estuvieron, Alirio Barrera (excandidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante Juan Fernando Espinal, (vocero del uribismo en la Cámara).
Posterior al encuentro, el exmandatario dio una rueda de prensa, donde le agradeció a Petro.
“Yo además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido que tanto queremos era el primero en el Senado y hoy es el cuarto. Todo eso hay que conocerlo y reconocerlo”, expuso.
Uno de los focos de su reunión fue acabar con la pobreza extrema en Colombia, cuya cifra aumentó con la pandemia del Covid-19.
“Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que el país acelere la superación de pobreza. Pero eso no puede ser a costa de marchitar el sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”, dijo Uribe.
Sobre el tema de la seguridad el expresidente dijo que Petro tiene “un sentido integral de seguridad”. “Le expresamos toda nuestra preocupación por el microtráfico”, afirmó. Respecto a la tierra Uribe dijo que “tenía la cifra de cómo ha crecido en Colombia el tema de los ahorros catastrales rurales. Colombia tiene el mito de que no pagan impuestos, eso ha crecido mucho”.
De esta reunión podrían salir las conclusiones del curso que tomará el Centro Democrático, el único partido que se perfila como posible oposición al Gobierno de Gustavo Petro.