La Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, subió la calificación de la Universidad del Magdalena en escala nacional de largo plazo, otorgándole una calificación histórica para la casa de estudios de ‘AA (col)’ desde ‘A+ (col)’.
Esta calificación se sustenta en las políticas institucionales del plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, consecuentes con sus ingresos y recursos recibidos en transferencias, que llevaron a una reducción en el número de cupos ofertados para estudiantes nuevos; lo cual, en opinión de la calificadora ha contribuido positivamente al avance en indicadores de alta calidad de esta Casa de Estudios Superiores.
Dentro del análisis de capacidad de pago de la deuda financiera, Fitch reconoce niveles de deuda de largo plazo generalmente reducidos en las instituciones de educación superior (IES) o nulos para otras, como en el caso de esta Institución.
El ingeniero magister Carlos Vicente Ramírez Lozano, Presidente del Comité de Calificación y Director Sénior de Fitch Ratings Colombia S.A. se refirió sobre el progreso que ha venido presentando Universidad del Magdalena, “desde que conocimos a la Universidad hasta el momento hemos evidenciado un progreso desde lo que ha sido uno de nuestros factores claves de calificación, que es la legitimidad del ingreso medido por la demanda académica por programas, crecimiento del número de programas, la capacidad instalada de la entidad, el reconocimiento en la acreditación institucional y la calidad de la gestión y administración financiera”.
La Universidad del Magdalena se caracteriza hoy por ser una de las universidades públicas de mayor importancia y reconocimiento en la región Caribe de Colombia.
De igual forma, posee una infraestructura destacada con menor deterioro físico en comparación con otras universidades públicas y su campus tiene espacio suficiente para seguir creciendo en edificaciones, equipamientos y laboratorios, tal y como lo ha venido desarrollando.
