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Magdalena

Perjuicio a la educación: Gobierno dice que Asamblea le hace ‘operación tortuga’ al pago de los docentes

Más ágil que una tortuga; pero sin la nobleza de la lechuga, porque a los docentes parece que no los salva ni el Chapulín Colorado… O al menos, así fue como lo hizo ver el gobierno departamental que denunció una dilación a la aprobación del pago de la nómina de los educadores, por parte de la Asamblea del Magdalena.

A través de un comunicado de prensa el gobierno departamental desmenuzó en ocho untos su posición frente a lo que a su parecer, es una “operación tortuga” de parte de la Asamblea.

Para la Gobernación del Magdalena conminar a los diputados de la a darle celeridad a la aprobación del proyecto de ordenanza, algunos miembros de la Duma no correspondieran a este llamado.

La ordenanza busca asegurar el pago de los docentes, directivos y demás empleados del sector educativo en el periodo correspondiente a los tres últimos meses del año.

Según el gobierno de Carlos Caicedo; la administración de Rosa Cotes de Zúñiga, no dejó garantizados los recursos correspondientes al pago de la nómina de todo el 2020, solo dejaron presupuestado hasta septiembre.

Además cada vez que se requiera adicionar recursos al presupuesto, el Gobernador debe solicitar facultades al no contar con las mismas de manera plena como si gozaron de ellas las administraciones anteriores.

EL RESTO DEL COMUNICADO

La ordenanza para la adición presupuestal, fue radicada por Hacienda Departamental el 19 de octubre, es decir hace 17 días.

4.      Solo hasta el viernes pasado, producto de las presiones que se realizaron desde la Gobernación, fue que asignaron ponente en la Asamblea.

5.      Hoy jueves, es decir, 17 días después de radicado el proyecto de ordenanza, programaron el primer debate de los 3 que deben agotar en la Asamblea.

6.      Desde hace más de 14 días, en vista de la operación tortuga por parte de los diputados, nos hemos sentado en varias ocasiones de manera presencial y virtual con los sindicatos para manifestar la situación.

7.      Se han sacado boletines de prensa, en el que hemos hecho llamados de urgencia a la Asamblea departamental para que agilicen el trámite y la Duma no ha correspondido al llamado de celeridad en aras de beneficiar al sector educativo.

8. Hemos conocido que algún sector estaría interesado en instalar una posible manifestación este jueves a las afueras de la Gobernación, la cual no tendría sentido toda vez que el pago de la Nómina está en manos de la Duma Departamental desde hace 17 días.

YA LA ASAMBLEA SE HABÍA DEFENDIDO

El pronunciamiento del gobierno ya tuvo respuesta por parte de la Asamblea y fue la ponente del proyecto, Elizabeth Molina Campo, presidente de la Comisión conjunta, Primera, Segunda y Quinta, quien se fue de frente contra lo que llama una acción irresponsable al presentar el proyecto tarde.

La diputada aseguró que, la Asamblea del Magdalena está en pleno estudio del proyecto de ordenanza 132, que contempla el pago de nómina de los docentes y administrativos.

Igualmente, aseguró que el pago docente se podría atrasar por responsabilidad del Gobierno Departamental, quien presentó tarde el proyecto ante la Asamblea y sin cumplir con todos los requisitos de ley. Por otra parte, señaló que como presidente de la Comisión conjunta, Primera, Segunda y Quinta ya designó ponente para el mismo.

“Yo soy creyente de la educación como factor primordial de la sociedad, precisamente por eso, hago llamado respetuoso al Gobierno Departamental para que valore y respete los tiempos en los que se debe remunerar los salarios de docentes y administrativos y no presentando tarde proyecto de superávit y pretender que corramos a aprobar sin estudiar” manifestó Molina Campo.

La molestia de la diputada, evidenciada en la intervención de la sesión virtual de este jueves, tiene que ver con presión del diputado Rafael Noya, quien pidió celeridad y rapidez en los trámites que lleven a la aprobación del proyecto de ordenanza.

“El Secretario de Educación Departamental debe priorizar temas de esa cartera. Por ejemplo, el pago a los docentes quienes día a día laboran en pro de la educación y de la enseñanza que incluso, se da en lugares peligrosos o alejados” puntualizó Molina Campo.

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