La institución innova en la metodología del aprendizaje y aplica la experiencia 3D en el programa.
La Universidad del Magdalena ha incorporado la realidad virtual en las clases del Programa de Odontología, en cumplimiento con sus estándares de alta calidad.
La innovación disruptiva consiste en la utilización de gafas 3D y software de realidad virtual, para que los estudiantes de primer a cuarto semestre simulen procedimientos de un escenario clínico a escala real y fortalezcan sus destrezas antes de incursionar en la práctica.
“Tenemos un software que recrea un quirófano odontológico donde el estudiante puede acceder a los pasos y tener una idea de lo que se va a enfrentar cuando realice su práctica clínica”, explicó el docente especialista Alfredo Llinás Ariza, docente del Programa de Odontología.
Esta iniciativa que efectúa mancomunadamente con la profesora María del Pilar Rodríguez busca convertirse en un mecanismo de soporte a la cátedra para mejorar los resultados de aprendizaje y familiarizarlos con las intervenciones odontológicas.
Así mismo, permite evaluar el desempeño de los estudiantes en procedimientos como colocación de anestesia local, manejo de instrumental básico, suturas e, incluso, experimentar un nivel de mayor complejidad como la implantología.
“Esta nueva tecnología estimula habilidades que con un libro o un video no se pueden desarrollar”, expresó, Diego García Esteban, estudiante de Odontología.
Cabe resaltar que, esta nueva herramienta tecnológica crea ventajas frente a las formas tradicionales de enseñanza y agrega valor a la formación de los futuros odontólogos.
“Me parece interesante porque podemos enfrentarnos a ese escenario que a muchos nos genera pánico. Este es el espacio adecuado para corregir errores sin generar daños en el paciente. Pocas universidades tienen acceso a nuevas tecnologías”, manifestó el estudiante Raúl Montes García.
Con lo anterior, la Universidad el Magdalena ratifica su compromiso con los procesos educativos ligados a la transformación digital, para proporcionar un factor diferencial en la formación de profesionales de alta calidad.