En la actividad participó como ponente el Senador Fabián Castillo Suárez.
La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de la facultad de medicina, llevó a cabo el conversatorio “Reforma del sistema de salud”, con el fin de conocer los elementos que se han introducido en la propuesta a la reforma, tema fundamental que afecta a la ciudadanía.
La actividad fue realizada a través de la plataforma digital ZOOM y retransmitida a través de la red social Facebook de la Universidad, cuyo ponente fue el Senador Fabián Castillo Suárez, además, contó la presencia de representantes de las secretarias de salud de la ciudad y el departamento, directores de clínicas, centros asistenciales de salud, médicos, egresados, estudiante y profesores.
El evento fue conducido por el señor Juan Carlos Velázquez, Director de Asuntos Públicos de la Universidad, quien inicialmente dio una introducción del tema y lo fundamental y necesario de una reforma al sistema de salud.
Por otro lado, la doctora Adriana Santarelli Franco aseguró que “como ciudadanos debemos interesarnos mucho sobre los temas de salud y cuál va a ser el modelo a futuro que permita la integración de todos los ciudadanos a un sistema que cumpla con las demandas”.
El cienaguero Fabián Castillo, Senador de la República, es médico ortopedia, y representante a la Cámara entre el 2014 y 2018, además ha trabajado en varias leyes sociales, y actualmente es el ponente de la reforma al sistema de salud.
El senador indicó inicialmente que la ley 100 fue un gran aporte, pero que ha quedado obsoleta y hay falencias que hay que ir corrigiendo. “En esta pandemia de desnudaron los sistemas de salud en el mundo y es evidente que ninguno estaba preparado para afrontar y salir adelante, pero nuestra investigación nos muestra que hoy, cerca del 98% de la población tiene servicio de salud en Colombia, lo cual es muy importante”, aseguró el Senador.
Además indicó que el proyecto tiene como objetivo realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud en aras de garantizar este derecho fundamental a toda la población, materializando el estado social de derecho y centrando el sistema alrededor de la persona.
La reforma cuenta con 68 artículos, comprendidos en 13 capítulos incluyendo la vigencia de la Ley, en el que se establece en el capítulo 1, las disposiciones generales, que consiste en afirmar el derecho a la salud dentro del sistema y el cumplimiento de este a través del sistema y sus funciones esenciales que son la salud pública como base, el aseguramiento y gestión del riesgo por parte de todos los actores y la prestación de los servicios desde la prevención, promoción y mantenimiento de la salud.
Así mismo, el senador explicó el capítulo 2, el cual plantea la salud pública como la base y objetivo central del sistema, por medio de mecanismos e instrumentos de planeación y gestión de la salud pública a nivel colectivo e individual desde los territorios.
En el capítulo 3 habló sobre la gestión del riesgo que implica atención primaria, prestación de plan de beneficios, coordinación de la atención y evaluación de las intervenciones sobre la salud de individuos y sus familias a través del plan único de beneficios en salud.
Del capítulo 4, aseguró que se trata de mejorar el aseguramiento, es decir, retirar el sistema de las EPS por un medio de un proceso de depuración progresivo que garantice el derecho a la salud de los usuarios y seguridad jurídica de los actores.
Durante su presentación, el senador indicó que otro de las reformas al sistema está contemplado en el capítulo 5, el cual habla sobre el modelo de atención, enfocado en el nivel primario, territorializado y con énfasis en salud familiar.
En cuanto al capítulo 6, manifestó que busca la prestación o servicios a través de redes integrales compuestas por prestadoras con funciones diferenciadas e integradas bajo un modelo de atención.
En cuanto al hospital público, contemplado en el capítulo 7, señaló que las empresas sociales del estado podrán estar a cargo de más de una entidad territorial, en donde se debe potenciar por autosistenibilidad de empresas sociales del estado por medio de la reestructuración fusionarse y limites en la tercerización de servicios de las ESE.
Sobre los mecanismos de pago, inserto en el capítulo 8, aseguró que, “en virtud de la unificación de los regímenes en MinSalud, establecerá las condiciones y porcentajes en las que deberán ser contratados los servicios con la red pública de os ingresos recibidos por las AS.
En cuanto al talento humano y la dignificación laboral, contemplados en los capítulos 9 y 10, indicó que, para la generación de talento humano en términos de la disponibilidad de especialistas, acceso a formación e incentivos de educación, se plantean medidas para la resolutividad del médico.
Así mismo, dijo que la dignificación laboral estará dada a través de principios, salud en el trabajo y condiciones de espacio laboral, así como estabilidad del personal de la salud por el trabajo desarrollado, respeto de las jornadas y descanso.
El senador finalizó agradeciendo a la Universidad por abrir estos espacios académicos en los que se disertan sobre temas fundamentales como el de la salud y donde cabe la participación de diferentes entes, con quienes se construye el futuro.
Por su parte, la Doctora Adriana Santarelli, agradeció al Servidor Público sobre la explicación de la reforma a la Salud, tema fundamental para una sociedad y dejó abiertas las puertas de la academia para contribuir en la construcción de un mejor tejido humano.