La Universidad Cooperativa de Colombia a través de la facultad de Psicología lidera una investigación sobre la incidencia del Covid – 19 en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Es el interés de parte de la psicología brindar alternativas y propuestas para afrontar estos momentos de pandemia, es por esto que la facultad de psicología y IAN Colombia, presenta una propuesta de investigación que tiene que ver con la salud, el bienestar y apego de niños y adolescentes colombianos durante la pandemia, a cargo de la investigadora Sara Zabarain Cogollo, de la facultad de Psicología en la ciudad de Santa Marta.
La pandemia ha generado un impacto sin precedentes a nivel mundial, creando incertidumbre y afectando emocionalmente a todas las poblaciones. Ajeno a esto, los niños han sido afectados en cuanto a la recreación, la socialización con pares, la salud mental y la educación.
En la investigación participa además, Martha Fernández Daza, también de la facultad de Psicología y la investigadora Zuleima León Valle de IAN Colombia. Se detalla además que el detrimento en tales áreas, conlleva a que los chicos visualicen y vivencien todo el contexto de crisis desde su propia perspectiva y estrategias de afrontamiento.
Lo que podría agravar este contexto, es que en ocasiones, muchos de ellos no expresan lo que piensan y sienten por temor a no ser escuchados o juzgados. Asimismo, esto podría ocasionar, un conflicto interno que acarrearía posteriormente traumas, temores, o dificultades en su salud, bienestar y modos de relacionamiento.
Frente al Covid-19, la población mundial, se encuentra impotente. La humanidad no estaba preparada para enfrentar, una calamidad de tales proporciones, como la que se observa por la pandemia. El virus ha creado, desolación, muerte, pobreza, desempleo, incertidumbre, impotencia, miedo, desesperanza, temor a no poder avanzar en planes y proyectos, y consecuencias en la salud mental.
LO QUE DICE LA OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD
Según la OMS “la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”.
De igual manera el Ministerio de Salud en Colombia muestra que “en Colombia las personas de 0 a 19 años que consultan por trastornos mentales y del comportamiento, es cada día mayor. De 2009 a 2017 se atendieron 2.128.573 niños, niñas y adolescentes con diagnósticos de trastornos mentales y del comportamiento.
Frente a lo anterior, niños, niñas y adolescentes han recibido la pandemia y el confinamiento de manera intrusiva en sus rutinas, proyectos de vida, amistades, alimentación, colegios, y espacios libres; el aislamiento social, es uno de los factores que más ha irrumpido de manera negativa en la salud mental de los jóvenes.
Según estudios recientes, realizados por la Unicef en el año 2020 “el 99% de los niños y los jóvenes menores de 18 años de todo el mundo (2.340 millones) vive en alguno de los 186 países en los que se han impuesto distintas formas de restricción a los desplazamientos debido a la Covid-19. Además, el 60% de todos los niños vive en alguno de los 82 países que se encuentran en aislamiento total (7%) o parcial (53%), lo que equivale a 1.400 millones de jóvenes”.
Otra de las consecuencias en la salud mental de los jóvenes se refleja en el temor a contraer la enfermedad, a que sus padres la contraigan, cambios en el estado de ánimo y en los hábitos de sueño.
De igual manera la educación remota, ha dificultado los procesos de aprendizaje donde no hay conectividad, deben compartir el computador de casa, o no cuentan con equipos. Según la Unicef “el aprendizaje y el potencial de toda una generación de estudiantes podrían verse perjudicados”.
La nueva educación remota para los niños es considerada como “regular”, desean volver a las clases para compartir con sus compañeros y profesores”. Los chicos de último grado de secundaria, sienten temor por no poder matricularse en la universidad en el 2020 o 2021.
Los padres sufren por los cambios en la tecnología y el acompañamiento permanente, que les ha requerido ocupar un rol de maestro frente a sus hijos.
El problema de salud mental en niños, niñas y adolescentes, puede resultar silencioso e insidioso, por lo que es importante que se creen espacios de análisis y reflexión frente a las consecuencias en el bienestar, la salud y todos los tipos de relacionamiento afectivo, que se están viendo afectados por la pandemia.
La Universidad Cooperativa invita a participar de esta propuesta que busca contribuir con estrategias pertinentes para niños, niñas y adolescentes colombianos. Puedes participar con tus hijos entre los 8 y 18 años de edad, o puedes invitar a participar a familiares y conocidos. Las respuestas serán confidenciales.
Para participar, haz clic aquí
Referencias: Unicef (2020). Comunicado de prensa: No dejemos que los niños sean las victimas ocultas de la pandemia de Covid-19. Publicado el 10 de abril de 2020. Disponible en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemos-ninos-sean-victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19 OMS (2018). Salud mental. Fortalecer nuestra propuesta. Publicado el 30 de marzo de 2018. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response Ministerio de Salud Colombia (2018). Boletín de salud mental. Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
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