Los beneficiarios desarrollan sus labores en las playas de Pozos Colorados, Bello Horizonte, Aeropuerto, Plenomar y Don Jaca.
Nueve asociaciones de pescadores en Santa Marta recibieron dotación y cuatro botes para el desarrollo de sus labores, en el marco del proyecto interinstitucional desarrollado por la Universidad del Magdalena y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., compañía filial del Grupo Ecopetrol.
Las asociaciones favorecidas con dotación fueron Asocumar, Aspejaca, Copejaca, Coopsertujaca y Asopestunas; mientras que Asopescolorado, Adi Mujer, Aspescoltur y Copepazbec recibieron botes, dotación y un subsidio de manutención.
Componente educativo
Las personas beneficiadas, 63 en total, tuvieron una inmersión en la Academia donde recibieron formación en economía solidaria, administración contable y financiera, resolución de conflictos, atención al cliente, mercadeo y comercialización.
En el proceso formativo, los miembros de las asociaciones adquirieron aprendizajes teórico-prácticos que los llevó a caracterizar su actividad económica como un engranaje productivo sostenible, asumiendo el compromiso de preservar los recursos naturales.
Lith Aurora María Elis Paternina, representante de la asociación Adi Mujer, destacó que la Universidad y el Grupo Cenit han reconocido la labor de las mujeres pescadoras, empoderándolas a través de conocimientos.
“Nos han reconocido a nosotras como mujeres, porque la pesca tradicionalmente ha sido trabajada por hombres. Este proyecto ha sido importante porque hemos adquirido muchos conocimientos que nos empoderaron”, manifestó.
Agregó: “el rector Pablo Vera ha sido muy incluyente y desde un principio estuvo con nosotras. Este proyecto ha mejorado calidad de vida porque nosotras no sabíamos leer, ni escribir, no teníamos ese conocimiento y ahora somos mujeres que hemos terminado estudios primarios y de bachillerato”.
Limpieza de playa
Previo a la entrega de botes y dotación, esta Alma Mater, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado Unimagdalena, realizó una jornada de limpieza y embellecimiento de la playa del sector de Pozos Colorados.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa Guardianes Marinos del proyecto +H2O del Voluntariado.