‘Poderes Públicos y Manifestaciones Sociales’ fue la temática que se abordó durante los días 11 y 12 de noviembre del año en curso.
Con éxito se desarrolló el Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe.
‘Poderes Públicos y Manifestaciones Sociales’ fue la temática que se abordó durante los días 11 y 12 de noviembre del año en curso y tuvo como objetivo sensibilizar sobre los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, educando sobre el respeto, la tolerancia y la protección de estos en el marco de las protestas pacíficas que se han presentado en Colombia en los últimos años, destacándolas como derecho fundamental.
En alianza con el Tecnológico de Antioquia, con la contribución también del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el periódico Hoy Diario del Magdalena, este tercer congreso tuvo como invitados, panelistas que señalaron diferentes temáticas enmarcadas en la protesta pacífica.
Como establecimiento anfitrión, la apertura del congreso contó con la presencia y palabras del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, quien en su intervención aprovechó para rechazar las amenazas que ha recibido su colega el rector Edgar Varela Barrios y los líderes sindicales de la Universidad del Valle por parte del ‘Clan del Golfo’.
“El escenario natural para promover y difundir un enfoque basado en derechos humanos es la universidad y no es un asunto de los programas de derecho, es un asunto de lo que nos hace a todos humanos. Uno de los principios esenciales de los derechos humanos es la universalidad” manifestó Vera Salazar.
Dentro de los invitados que estuvieron de manera híbrida en el congreso, el doctor Wilson Ruíz Orejuela, ministro de Justicia de la República de Colombia, a través de la virtualidad envió sus saludos, discurso de bienvenida y reconocimientos a la Institución por ser partícipes de dicho evento que busca centrar la importancia del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y a la reparación integral de las personas que han sido protagonistas de hechos violentos.
Así mismo, delegados y/o representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Karisma, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, fueron disertantes sobre los Poderes Públicos y Manifestaciones Sociales desarrollado en el tercer congreso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Ariel Ávila, analista y subdirector del Centro de Estudios Paz y Conflicto, y Jennifer Pedraza, líder estudiantil y miembro del Comité Nacional del Paro, fueron también invitados centrales teniendo en cuenta lo vivido durante las últimas manifestaciones sociales que se han presentado en el país.
Las diferentes opiniones y posiciones fueron determinadas con respeto, teniendo en cuenta la intervención del brigadier general Marco Aurelio Bolívar Suárez, presidente del Tribunal Superior Militar y Policial de Colombia, y el capitán de navío Carlos Alberto Madrid de la Armada Nacional, que, como personas pertenecientes al establecimiento del régimen, dieron sus diferentes posiciones, informaron sobre sus diferentes concepciones frente a las protestas pacíficas.
“Es un tema muy importante que nunca pasará de moda porque finalmente los derechos humanos es lo que debe transversalizar cualquier actuación no solamente de organismos del Estado sino en general de la interacción social del día a día, y el Derecho Internacional Humanitario es una ley especial que se debe conocer precisamente para poder diferenciar cada una de las situaciones y marcos aplicables” expresó el general Bolívar.
Por otra parte, el doctor Alejandro Ramelli Arteaga, magistrado del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró: “el derecho fundamental a la protesta debe ser respetado y garantizado por todas las autoridades públicas (…) el derecho fundamental de reunión, realmente ha sido fuente de muchas discusiones en Colombia y en otros escenarios, es un tema recurrente en América Latina (…) es muy importante que desde la academia se hagan aportes a la comprensión del contenido, los límites y los desarrollos del derecho a reunión”.