Es un espacio de 411 metros cuadrados para la formación de estudiantes de varios programas, para actividades de bienestar y el análisis biomecánico de deportistas.
Cumpliendo una vez más con su compromiso en que la gente es lo primero, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, inauguró un aula abierta dedicada a la fisiología del ejercicio y el acondicionamiento físico del deporte, la gimnasia, calistenia, halterofilia y para-powerlifting, la única ubicada al interior de una universidad colombiana.
Este espacio de 411 metros cuadrados, diseñado para enriquecer la formación de los estudiantes, docentes y graduados, contó con una inversión que asciende a 1.607 millones de pesos que incluye elementos deportivos como discos de pesas, mancuernas, barras olímpicas para halterofilia, balones medicinales, bandas de fuerza, equipamiento de street workout, recursos educativos y un innovador sistema de energía renovable basado en energía solar que nutre de electricidad el aula.
Asimismo, se complementa con tecnología aplicada del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos Sportsci, que servirá para el análisis biomecánico de los deportistas para medir la capacidad de fuerza, potencia, flexibilidad y movimiento.
El acto de entrega fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar, quien recalcó que este espacio fomentará los conocimientos teóricos, científicos y prácticos en el área. “Esta es la única universidad en Colombia, pública o privada, que tiene un aula como ésta para la formación, sostenibilidad, el emprendimiento. Es un aula para el acondicionamiento físico, la investigación, un espacio inclusivo para que nuestros deportistas de la liga con discapacidad puedan practicar el para-powerlifting”, enfatizó el máximo directivo.
Los principales beneficiarios serán los estudiantes de Programas como Técnico Laboral en Personal Trainer y Acondicionamiento Físico Fitness, Profesional en Deporte; Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, la Especialización en Entrenamiento Deportivo y a largo plazo el Doctorado en Ciencias del Deporte que se tiene proyectado su creación.
Francisco Ferreira, estudiante de octavo semestre del Programa Profesional en Deporte, manifestó que “este escenario es óptimo, fortalecerá nuestra formación investigativa, mediremos todas las capacidades del deportista y nos coloca a la vanguardia en la enseñanza práctica que vamos a recibir”.
A su vez, Lida Patricia Castro, estudiante de quinto semestre del Programa Tecnología en Educación Física y Recreación y Deporte y deportista de para-powerlifting, mencionó: “Es importante para nosotros, lo recibimos con mucho entusiasmo porque no teníamos un espacio para la práctica de este deporte, algo que agradecemos mucho a la Universidad”.
Además de ser un aula de clases, el espacio situado entre el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ y el parque biosaludable Carlos ‘Pibe’ Valderrama servirá para el desarrollo de actividades de bienestar universitario, promoviendo la participación de estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo en actividades deportivas.
En el marco del Plan de Gobierno ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’, la inauguración del Aula Abierta para la Fisiología del Ejercicio y el Acondicionamiento Físico del Deporte, Gimnasia y Calistenia, representa el cumplimiento del compromiso por el futuro del deporte y la salud para que la Institución sea una referente en el campo del ejercicio físico.