En la carta enviada al Ministerio de Educación Nacional, el Rector Pablo Vera expuso su preocupación por una posible variación en la distribución de los recursos.
Para otorgarle un alivio económico de un 50% en la matrícula a los estudiantes en el periodo 2021-II, la Universidad del Magdalena le envió una carta al Ministerio de Educación.
La institución le solicitó que se tenga en cuenta para el 2021 no disminuir el monto total de recursos asignados en la vigencia anterior por los conceptos de Saneamiento de Pasivos y Plan de Fomento.
En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo suscrito con los estamentos universitarios en 2018 se asignarán a las Instituciones de Educación Superior públicas $350.000 millones en la vigencia 2021, de los cuales $250.000 millones corresponden al Plan de Fomento a la Calidad y $100.000 millones a Saneamiento de Pasivos.
Esta distribución presenta una amplia diferencia a la aplicada en los años 2019 y 2020, que en el caso de Unimagdalena, disminuiría los recursos totales que le son asignados.
“Estos recursos representaron para la Universidad $8.886 millones en el año 2020, en el año 2019 habían representado $9.100 millones. Debido al modelo de distribución que se ha venido usando y a la participación en la bolsa de recursos que son $350.000 millones de cada una de estas fuentes, nos preocupa que, simulando los criterios de distribución, podríamos tener una disminución significativa en esos recursos para el año 2021”, indicó el vicerrector administrativo, Jaime Noguera Serrano.
A través del análisis realizado por esta Casa de Estudios Superiores sobre la variación en la distribución de los recursos, en la carta se especifica que si se mantienen los porcentajes de participación en la asignación se pasaría de $8.886 millones en el año 2020 a $8.455 millones en el año 2021.
Lo anterior, afectaría de manera significativa la posibilidad de la Institución de seguir avanzando en sus procesos de calidad y ampliación de cobertura, y a la vez, limitaría su capacidad para cumplir con el otorgamiento de alivios económicos a los estudiantes.
El vicerrector Noguera Serrano, asegura que la comunicación enviada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad, se advierte la preocupación y necesidad de que sean garantizados esos recursos.
“Hemos informado al Gobierno de esta preocupación, diciéndoles que se debe revisar ese modelo de distribución, de tal manera que instituciones como la nuestra no se vean afectadas y que por lo menos se nos garanticen los mismo $8.800 millones que recibimos en el 2020, ojalá pudiéramos llegar a los 9.100 que tuvimos en 2019”, dijo.
Unimagdalena se ha comprometido con sus estudiantes en otorgarles un alivio económico del 50% que en el 2020-II benefició alrededor de 17.469 estudiantes; un apoyo que para este 2021-I está estimado en $6.157 millones aproximadamente, así como el alivio económico correspondiente al 20% del valor de la matrícula neta de los estudiantes de postgrados estimado en $992 millones aproximadamente.
Es por esto que desde la Rectoría se expidió esta carta al Gobierno Nacional en plena consciencia de la situación de cada una de las universidades públicas y las dificultades que atraviesan en la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, y dejando ver la importancia de estos recursos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Universidad del Magdalena en la vigencia 2021.