La Universidad del Magdalena fue sede del XXIV Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe y del X Encuentro de Semilleros SIFO-ACFO, consolidándose como epicentro del avance científico y académico en salud oral con enfoque social.
Con el propósito de fortalecer la investigación científica en el ámbito de la salud oral, la Universidad del Magdalenaacogió con éxito el XXIV Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe y el X Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO, eventos que reunieron a estudiantes, docentes y expertos de distintas instituciones de educación superior del país.
Lea aquí: Comunidad denuncia que bultos con alimentos presuntamente del PAE fueron arrojados a la basura
Organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), el evento tuvo como anfitrión al Programa de Odontología de Unimagdalena, y contó con la participación de reconocidas universidades como la Metropolitana de Barranquilla, Universidad de Cartagena, Universidad del Sinú (sedes Montería y Cartagena), Universidad del Norte y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Durante la jornada académica se desarrollaron conferencias magistrales, mesas clínicas, concursos de casos clínicos, ponencias estudiantiles y actividades lúdicas, en las que se compartieron avances, se discutieron evidencias y se articularon esfuerzos investigativos entre semilleros y grupos consolidados.

“Los semilleristas de pregrado son el futuro. Por eso incentivamos la investigación formativa como herramienta para dar respuesta a las necesidades del territorio”, destacó la odontóloga Diana Escobar Ospino, directora del Programa de Odontología de Unimagdalena, al resaltar la importancia de construir conocimiento desde un enfoque colectivo.
Lea también: Unimagdalena lidera la ampliación de cobertura educativa en Colombia con más de 2.700 nuevos cupos en 2024
El encuentro también propició la creación de líneas de investigación comunes, la proyección de jóvenes talentos a escenarios científicos nacionales e internacionales, y el fortalecimiento del trabajo colaborativo desde el Nodo Caribe de la Red SIFO-ACFO.
La asesora estratégica de investigación de ACFO, Francina Escobar Arregocés, subrayó que el evento fue clave para alentar el relevo generacional en la ciencia. “Se abordaron temas como la relación entre enfermedad oral y condiciones sistémicas, el uso de inteligencia artificial en odontología, y nuevas estrategias en rehabilitación oral”, indicó.

Uno de los ejes centrales fue el llamado a desarrollar una odontología con compromiso social, que promueva el acceso a servicios desde un enfoque de salud pública, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Así lo reafirmó David Newball Correa, director nacional de los semilleros de investigación de odontología, al destacar la creciente innovaciónde los estudiantes en sus trabajos científicos.
La Universidad del Magdalena reafirmó su liderazgo en la región como promotora del diálogo académico, la formación crítica y la investigación con impacto social, alineada con las metas del Plan de Gobierno 2024–2028 del rector Pablo Vera Salazar, orientado a una educación transformadora y comprometida con el bienestar de las comunidades.
