Buscando generar un impacto en la educación turística del departamento y el país.
La Universidad del Magdalena es epicentro del Workshop de Construcción de Capacidades en Turismo Sostenible y Gestión Ambiental del proyecto STOREM, evento que desarrolló el Seminario Público en Turismo Sostenible y Gestión Óptima de Recursos, presentando ante miembros de la comunidad académica y el sector hotelero y turístico de la ciudad, el programa de Maestría en Turismo Sostenible y Responsable de la Alma Mater, que está en construcción con el apoyo del consorcio internacional.
Esta jornada fue presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Institución; la doctora Anna Pinna, profesora de la Universidad de Cagliari en Italia, directora del Proyecto sobre turismo sostenible, aprovechamiento óptimo de recursos y gestión ambiental; y el ingeniero magister Mario Socatelli, director de la Comisión Nacional Reguladora del Turismo de Costa Rica. Asimismo, contó con la participación de expertos internacionales, quienes disertaron sobre turismo regenerativo; políticas públicas en turismo sostenible y administración de recursos; entre otras temáticas relacionadas.
STOREM por sus siglas en inglés (Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management), es un proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo el desarrollo curricular en cinco Instituciones de Educación Superior –IES de América Latina y el Caribe sobre los temas de manejo ambiental y turismo sostenible, los cuáles son prioridades temáticas de la región.
En el marco de la agenda académica también se realizó una sesión de trabajo con potenciales estudiantes del futuro programa postgradual, incluyendo poblaciones vulnerables como desplazados, afrocolombianos, indígenas, discapacitados, y se congregó a directivos y docentes de los Programas de Turismo de Unimagdalena, junto a miembros del proyecto internacional y representantes del sector productivo, en cuatro mesas de trabajo con el propósito de seguir construyendo mancomunadamente e identificar posibles líneas de investigación y materias relacionas con el currículo, en busca de generar un impacto en la educación turística del departamento y el país.
El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores, líder de la gestión de calidad del proyecto, se refirió sobre el proceso de la Maestría, “estamos en un proceso que comenzamos este año, hemos involucrado varios actores ya que es una maestría de carácter interdisciplinario, por ello tenemos tres facultades involucradas en su diseño y desarrollo. Creo que va muy bien la construcción, la primera versión ha avanzado significativamente. Tendremos una reunión la próxima semana en cuanto termine la visita de nuestros colegas, para revisar avances; la idea y el objetivo es que a mitad del 2020 tengamos listo el documento y que para el 2021 tengamos la oferta de la maestría en forma para que los diferentes candidatos se inscriban en ella”.
Esta apuesta a la generación de nuevas habilidades en temas de sostenibilidad se produce en busca del desarrollo socioeconómico de la región, y, equipará a los académicos, profesionales del turismo y administraciones, con el fin de priorizar el manejo de recursos ambientales y el turismo sostenible.
Las actividades del Workshop que se extiende hasta este martes 10 de diciembre, cuentan con la importante intervención de representantes de las Universidades participantes de Italia, Francia, Costa Rica, Barbados y Colombia; así como también indígenas, empresarios, y, miembros de instituciones de la ciudad y del departamento en general; integrando el aprendizaje multidisciplinario y la experiencia en investigación sobre temas de sostenibilidad de las IES de la Unión Europea con la experiencia de universidades de la región de América Latina y el Caribe.
Anna Pinna, coordinadora de STOREM, destacó la ubicación y las políticas de inclusión de Unimagdalena como pilares vitales para el Proyecto.
“un punto importante es la ubicación de la Universidad del Magdalena, estamos en el Caribe, un punto óptimo y estratégico para tratar estos temas del turismo sostenible; el Magdalena todavía tiene mucho por explotar, hay mucho campo para aprender y para compartir conocimiento. Además, otro punto importante es que, por estatutos y políticas internas de la Universidad del Magdalena se contempla la inclusión de personas en condiciones vulnerables, y, para la coordinación del proyecto fue muy atractivo esto, es muy importante, porque es un punto clave en el desarrollo del proyecto, entonces tener un aliado con estas características era vital”, aseguró.
Cabe resaltar que, el consorcio internacional está conformado por: Università degli Studi di Cagliari, de Italia; Université Paul Valery Montpellier, de Francia; University of West Indies -UWI, de Barbados; Universidad para la Conservación Interacional -UCI y Universidad Nacional -UNA, ambas de Costa Rica; Universidad del Magdalena, Universidad EAFIT, y, la Unidad de Planificación y Desarrollo S.A.S, de Colombia. El proyecto va a desarrollar nuevos programas de maestría en el campo de turismo sostenible y manejo de recursos ambientales en UNIMAGDALENA y UNA, mientras se integran nuevos cursos en programas existentes en UWI, UCI y EAFIT.