La institución creará un programa para formar compositores de ritmos naturales de esta región del país.
Con el objetivo de seguir conservando las tradiciones culturales de la costa Caribe, la Universidad del Magdalena lanzará un proyecto piloto que busca incentivar la creación de nuevos compositores musicales del folclor colombiano.
La alma mater avanza en la creación de esta ‘Escuela de Compositores’, con una reunión sostenida entre el rector Pablo Vera; el cantautor vallenato Iván Ovalle; Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación; y Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio.
La iniciativa, dirigida inicialmente a estudiantes de la institución, sería lanzada el primer semestre del 2024, contando con la participación de mentores reconocidos por su trayectoria musical y aportes a ritmos típicos como la cumbia, el vallenato, mapalé, porro, currulao, entre otros.
“Estamos contentos de tener esta iniciativa que va a incentivar la formación de creadores de nuestros ritmos musicales, talentos que vienen de nuestros municipios que siempre han soñado con desarrollar una carrera artística en la composición, podrán ser parte de este proyecto”, indicó el rector.
Iván Ovalle manifestó que se están perdiendo esos referentes culturales del Caribe y cada vez hay menos compositores porque no se estimula al creador de canciones. “Este es un programa que va a impulsar una nueva generación de compositores, hombres y mujeres que tienen la inspiración, pero no la técnica y ese es el conocimiento que vamos a entregar”, aseguró.
El proyecto busca fortalecer ese producto bandera como lo es el folclor colombiano, y se espera generar composiciones que sean de exportación.