Deportes

Unimagdalena entregó uniformes e implementos deportivos a integrantes del “Proyecto Fútbol por la Paz”

Fortaleciendo la formación deportiva de niños y jóvenes.

Con el propósito de incentivar el deporte y motivar a los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del Proyecto Fútbol por la Paz, la Universidad del Magdalena formalizó la entrega de uniformes e implementos deportivos como parte del apoyo y acompañamiento brindado.

La actividad se realizó a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, a cargo del administrador magíster Edwin Chacón Velásquez en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’, lugar que acogió a padres de familia, acudientes y deportistas en formación, quienes presenciaron la entrega de la dotación de herramientas tales como uniformes, balones profesionales de diferentes referencias, conos, platillos de entrenamiento, aros, petos, tulas baloneras, peso digital, pitos plásticos, escaleras de agilidad, cuerdas de salto y tableros magnéticos de entrenamiento, entre otros implementos que serán utilizados por los infantes y adolescentes del Proyecto Fútbol por la Paz de la Alma Máter.

 “Esta dotación deportiva es importante, nos permitirá hacer las actividades de forma óptima, agradecemos a la Universidad porque esto fortalece el proyecto y nos alegra mucho porque ‘Fútbol por la Paz’ es nuestro segundo hogar, varios de nosotros hemos crecido con el proyecto que nos permite vivenciar los valores en cada practica y cada partido”, fue la expresión de la joven Marcela Rivadeneira, integrante de la Categoría C del Proyecto.

En la actualidad el Proyecto acoge a beneficiados que se agrupan en tres categorías dependiendo de la edad: la Categoría 1 tiene 86 niños de 5 a 8 años, la Categoría 2 cuenta con 60 niños de 9 a 11 años y la Categoría 3 posee 63 niños y adolescentes de 12 a 17 años.

 “Este uniforme es un regalo que nos da la Universidad. Cada lunes y viernes con mucha alegría voy a traer puesto porque aquí aprendemos de una manera divertida a valorar y a respetar nuestros compañeros. Me siento honrado y agradecido”, dijo el niño Jaime Castro, beneficiario del Proyecto.      

Esta estrategia pedagógica se viene implementando desde el año 2013 y ha permitido que niños, niñas y jóvenes de bajos recursos residentes en barrios aledaños a la Institución, tengan formación deportiva basada en el fútbol como herramienta metodológica fomentando valores, sana convivencia y transformación de líderes.

“La entrega de uniformes y la dotación deportiva les da uniformidad a los beneficiarios, un mayor desempeño en los entrenamientos, esto nos permitirá tener intercambios deportivos con otros equipos de la ciudad y el Caribe. La población de beneficiarios ha aumentado y en los barrios cada vez más crece el interés de la comunidad por hacer parte de esta estrategia deportiva, porque les permite a los niños y jóvenes conocer a través del deporte una alternativa de aprendizaje y de proyección para el futuro”, aseguró el licenciado Harold Llanes Sánchez, Coordinador del Proyecto Fútbol por la Paz.

La metodología de trabajo en “Futbol por la Paz”, implica una práctica bastante diferente a la acostumbrada a ver en las canchas de balompié tradicional, porque en los juegos no hay un árbitro, lo que existe es un veedor que no pita las faltas, sino que anota las fallas en términos de comportamiento que tiene el jugador, dependiendo del valor que se esté trabajando en el mes, luego al final del partido se hace una retroalimentación de las faltas que se hayan cometido durante el juego a fin de construir bases fundamentadas que permitan reforzar el valor que se trabajó.

Por su parte, el ex futbolista Dídí Alex Valderrama Pinedo, entrenador del Proyecto expresó: “Este evento es muy motivantes para los chicos por que los incentiva a asistir puntualmente a los entrenamientos y compartir en su comunidad lo que aprenden acá con sus compañeros”.

De forma simultánea al trabajo deportivo con los infantes y jóvenes, el Proyecto desarrolla el componente denominado ‘Escuela para Padres’, donde los padres de familia y/o acudientes de los integrantes de la estrategia, desarrollan una labor complementaria, que permite la vinculación de la familia en la formación de los niños y niñas pertenecientes al programa, pretende formarlos en valores y en elementos teóricos, prácticos para la crianza de sus hijos.

Estos espacios con los padres de familia se valen de la lúdica, el deporte, los juegos entre otras actividades y elementos para el desarrollo de talleres que permiten la formación de los padres, el descubrimiento de sus miedos e interrogantes sobre el crecimiento de sus hijos y como avanzar sin perder de vista los valores que son desarrollados con los niños a través del fútbol.

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