Los proyectos se realizarán en alianza con diferentes entidades y serán financiados por el Sistema General de Regalías.
A un año de cumplir seis décadas la Universidad del Magdalena ha dado un salto sin precedentes en su historia investigativa por el aporte que en valor social en 2021 le imprimirá al desarrollo del departamento del Magdalena y la Región Caribe.
La institución ejecutará 14 proyectos de inversión social, por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, para trabajar en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.
Un grupo de profesores que forman parte de la comunidad científico-académica de la Unimagdalena, liderados por el doctor Jean Rogelio Linero Cueto, obtuvo los mayores recursos externos para el sistema de investigación en la historia de esta Alma Mater.
Logró que el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, apruebe y financie estas iniciativas.
“Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones practicas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración” señaló Pablo Vera, Rector de la Institución.
Ideados para generar valor social, estos proyectos se trabajarán de la mano del sector productivo, de las empresas.
Para ello la Casa de Estudios Superiores tendrá una colaboración científica con las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA; Gobernación del Magdalena.
Además, la Cámara de Comercio de Santa Marta; productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.
Lograr que la ciencia y el conocimiento transformen la vida de las personas a partir de la educación de alta calidad es la apuesta institucional y en ese sentido los proyectos están orientados, debido a que trabajaran directamente con las comunidades.
Estos permitirán fortalecer la capacidad científica de la región con la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas; entre otros.
PROYECTOS CON VALOR SOCIAL:
-Implementación de sistemas productivos en la piscicultura marina del róbalo para el fomento de su producción en el departamento del Magdalena.
–Fortalecimiento de la Capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Magdalena, Córdoba y La Guajira.
–Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar.
–Diseño e implementación de sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en banano en los departamentos de La Guajira y Magdalena.
–Desarrollo de un Sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales, socioemocionales y prevención de la violencia de género, causados por la pandemia del Covid-19 en el departamento del Magdalena.
-Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el Covid-19 en el Magdalena.
–Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena.
–Desarrollo de un sistema inteligente multiparamétrico para el reconocimiento de patrones asociados a disfunciones neurocognitivas en jóvenes en conflicto con la ley en el departamento del Atlántico.
–Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena.
–Producción de fitoplancton y zooplancton para la acuicultura marina en el departamento de Córdoba. Esta propuesta le apuesta a generar conocimiento científico y tecnológico acerca de la producción de semillas nativas para el cultivo de peces, crustáceos y moluscos marinos en los departamentos de Córdoba y Magdalena.
–Caracterización epidemiológica de la enfermedad asociada con la calidad del agua en la Región Caribe colombiana.
-Desarrollo de formulaciones nutricionales de engorde para camarón blanco (litopenaeus vannamei) en los departamentos Atlántico y Magdalena.
Análisis de biomarcadores de hipertrofia del tejido adiposo como factores involucrados en la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y respiratoria en adultos del Caribe colombiano en el departamento de Bolívar.
Con la aprobación y puesta en marcha de estos proyectos Unimagdalena ha demostrado que cuando se trabaja de manera armónica con otras instituciones se logra acceder a grandes recursos que contribuyen a la transformación social del territorio.
“Construir puentes, tender lazos de unión y de articulación con el respeto a la dinámica de cada institución, pero entendiendo que esta Universidad, le va a sobrevivir al gobernante de turno, porque pasado los siglos, así se diga lo que sea, siempre va a haber el deseo de enseñar y de aprender, de descubrir el porqué de las cosas y de transferir ese conocimiento”, fue el mensaje del Rector Pablo Vera Salazar.