Está orientado a generar datos que permitan procesos de intervención que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Este miércoles, en el auditorio Neguanje, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Educación de la Universidad del Magdalena -OEUM-, con el cual se busca tener datos certeros sobre la calidad de la educación en la ciudad, el departamento y la nación.
El observatorio para la educación es una estrategia que en la institución está contemplada en su plan de desarrollo 2020-2023, liderado por el rector Pablo Vera Salazar.
“Es el resultado del trabajo realizado por los grupos de investigación adscritos a la facultad de ciencias de la educación de la institución, que pretende poder convertirse en una fuente fiable y confiable de datos en el Magdalena, que permitan generar estrategias para intervenir el sector”, dijo Oscar García Vargas, vicerrector académico Universidad del Magdalena.
En OEUM participarán los docentes que hacen parte de la facultad, los estudiantes en todos los niveles de formación y modalidades, actores de la investigación que permitan generar datos del sector educativo y que puedan estar aglutinados en el observatorio.
De acuerdo con el vicerrector académico, existen muchos datos del sector, pero son atomizados por lo que a la hora de generar política publica con la que se pueda intervenir el sector de la educación, esos datos no generan las estrategias necesarias.
En principio el observatorio está orientado a generar datos que permitan generar procesos de intervención que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación.
“Además del suministro de insumos, esperamos que se vuelvan usuarios del observatorio como la secretaría de Educación Departamental, Distritales, municipales, directores de colegios públicos y privados”, agregó García.
Con las consultas de los datos que puedan estar en el observatorio, las instituciones podrán ejecutar procesos de intervención internos que permitan mejorar la calidad de los estudiantes y como consecuencia tener mejores resultados en las pruebas Saber Pro.