La Universidad del Magdalena y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena realizan por segundo año consecutivo en el marco de una alianza estratégica interinstitucional, la entrega de ayudas económicas e insumos para el financiamiento de las ideas de negocio de 205 mujeres emprendedoras, quienes en su rol de madres cabezas de familia y/o víctimas de la violencia resultaron beneficiadas en los municipios de Pijiño Del Carmen, San Zenón, Guamal, San Sebastián y El Banco.
Uno de los mayores aportes que hace la Institución en el desarrollo de este proyecto desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, es la realización del Curso en Economía Solidaria, que se ejecutó con docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter, siendo UNIMAGDALENA la única Institución en el departamento que puede brindar esta capacitación, ya que cuenta hace varios años con la certificación en Responsabilidad Social Empresarial otorgada y renovada año tras año por Fenalco Solidario.
“Desde la Alma Máter, se buscó facilitar la apropiación del proceso para la toma de decisiones efectivas en el negocio, para que cada una de las madres participantes pudiera emprender, fortalecer e incrementar sus conocimientos relacionados con aspectos financieros, comercialización, producción y administración de sus negocios y/o emprendimientos”, manifestó el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores.
Cada una de las beneficiarias del proyecto en los diferentes municipios recibieron con agrado un aporte de $1.600.000, simbolizado en un cheque que representa insumos o dinero, que les permitirá ver materializada su idea de negocio y así impactar positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, así mismo se les hizo entrega de los certificados de asistencia a los cursos de formación dictados por la Universidad.
“Estas ayudas que hoy nos brindan la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena no solo ayudan a mitigar la mala situación de nuestros hogares, sino que nos permiten hacernos sostenibles en nuestras ideas de negocio y crecer como microempresarias”, expresó agradecida la señora María Josefa Torres oriunda del municipio de Guamal, durante el cierre del proyecto “Generación de ingresos para madres cabeza de familia a través de emprendimientos en el departamento del Magdalena”.
Bajo el plan de gobierno 2016 – 2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, UNIMAGDALENA SIEMBRA oportunidades mediante el curso en Economía Solidaria, espacio que tuvo una duración de 20 horas, los cuales estuvieron orientados en generar las capacidades técnicas en las participantes, para capacitarlas en la definición y formulación de una idea de negocio, abordando temas de ideas y formación de negocio, proyecto de vida y asociación.
En este sentido, el Vicerrector De La Rosa Serrano también expresó: “Agradecemos a las madres beneficiarias de los diferentes municipios y corregimientos por hacer parte de este proyecto una opción importante para la generación de ingresos y mejoramiento de la economía familiar de sus hogares y por el voto de confianza depositado en nosotros por parte de ustedes y de la Gobernación del Magdalena”.
“Me siento orgullosa, feliz y muy contenta de ver las caras de estas mujeres sonrientes con el resultado de este gran proyecto que hace la Gobernación del departamento en alianza con nuestra Universidad del Magdalena. Hoy solo palabras de agradecimiento por parte de ellas, por darles la oportunidad de poder tener su propia microempresa y con los conocimientos necesarios brindados por la Universidad del Magdalena, permitiéndoles así que sus familias y sus hogares tengan una mejor calidad de vida”, afirmó la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.
En el municipio de Pijiño Del Carmen se beneficiaron 44 mujeres, donde se entregó un total de aportes por 64 millones de pesos. En el municipio de San Zenón salieron favorecidas con esta iniciativa 38 mujeres, entregando 60 millones 800 mil pesos. En el municipio de San Sebastián se beneficiaron 43 madres con un total de 68 millones 800 mil pesos.
Asimismo en el municipio de Guamal 40 madres resultaron respaldadas por el proyecto, entregando un total de aportes de 64 millones y en el municipio de El Banco, 39 mujeres fueron cobijadas con la iniciativa entregando un total de 62 millones 400 mil pesos.
El Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena, Carlos Gutiérrez Caballero, consideró que este proyecto muestra buenos resultados al tener a la Universidad del Magdalena como aliado estratégico ya que con su equipo de profesionales conformaron un grupo experto para desarrollar las etapas del proceso en especial la fase de capacitación que es la que permitirá que cada una de estas unidades de negocio tenga bases sólidas para dinamizar la economía de los municipios que dando inscritas en la Cámara de Comercio y quedando formalizadas como microempresas.
Cabe resaltar que A PESAR DE estar en uno de los Departamentos con mayor índice de pobreza, UNIMAGDALENA, propicia superar las inequidades regionales y encamina a nuestra región por la senda del desarrollo y la prosperidad para todos y todas.