La institución académica está en el proceso de habilitación para agilizar las primeras muestras. Este lunes será definitorio para el proceso.
La Universidad del Magdalena entrega una positiva noticia para la comunidad médica del país, ya se encuentra adecuado y disponible el laboratorio de biología molecular en el que se pretende analizar muestras de pacientes sospechosos con Covid-19.
Esta área clínica ayudará con la detección inmediata del brote en el departamento, descongestionando otros laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS). La ventaja de este centro de análisis cercano, según los expertos, es que se pueda controlar la curva epidemiológica con datos en tiempo real, sin atrasos.
El anuncio lo hizo el rector de la casa de estudios, Pablo Vera Salazar, quien precisó que además de los equipos tecnológicos, la sala bacteriológica cuenta con un personal profesional capacitado y protegido con todos los protocolos de bioseguridad. La acreditación por el INS es el paso que sigue a continuación para proceder con la operación.
“Contamos, además, con equipo diagnóstico y de investigación para Real Time PCR y convencional, congeladores de -80grados y demás equipos necesarios para el procesamiento de las muestras”, indica la información oficial.
Vera agrega que el talento humano que trabajará en el laboratorio cuenta con especializaciones y posgrados en las áreas de medicina tropical, inmunología, epidemiología, maestrantes en genética, biología y bacteriología.
La Universidad solo espera la visita este lunes de la Secretaría de Salud del departamento para avanzar con la habilitación y certificación del INS para comenzar a realizar pruebas diagnósticas del Covid-19 en la ciudad.