Todo indica que no ha habido colapsos en el sistema, además, es uno de los indicadores que se ha mantenido durante la pandemia.
Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud departamental, en cuanto a la capacidad de los servicios médicos para la atención de pacientes con Covid – 19, en estos momentos la red hospitalaria tiene una tasa de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos que no supera el 50%.
De acuerdo al reporte entregado el Secretario de Salud Julio Salas, todo indica que no ha habido colapsos en el sistema, además, es uno de los indicadores que se ha mantenido durante la pandemia.
En estos momentos hay 17 UCIs funcionando en el hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga, sin embargo, durante la primera semana de septiembre, el ente de salud colocará en funcionamiento 7 unidades en el hospital del municipio de Fundación, asimismo, se esperan entregar 12 unidades en el municipio de Plato.
“Estamos ampliando la capacidad instalada en servicios de alta complejidad en las subregiones del departamento, este es un hecho muy importante, son acciones integrales que demuestran la importancia de utilización de los determinantes sociales de la salud, y no estamos enfocándonos solo en el tema asistencial”, aseguró Salas.
A estas acciones también se suma la adecuación de las infraestructuras en las redes de gases y adquisición de equipos, como camas UCI, ventiladores y bombas de infusión para los infectados.
Por otro lado, el funcionario también manifestó que, a través de reuniones con el grupo de comité de científicos y expertos, se han tomando decisiones que han generado resultados positivos, una de ellas es entregar un parte diario sobre el comportamiento de los contagios y las medidas para evitar el crecimiento exponencial de la tasa de mortalidad.
“En estos momentos hay una tasa de recuperados del 70%. El Magdalena ocupa la segunda tasa de incidencia más baja del Caribe después de Guajira y San Andrés, porque fuimos el primer departamento en tomar medidas restrictivas de cuarentena total, anticipándonos a lo que venía”, dijo el Secretario.
Asimismo, el funcionario manifestó que las condiciones sociales y acciones como la entrega de alimentos de manera oportuna y el suministro de agua potable en los municipios, ha permitido que las personas puedan mantenerse aisladas en sus viviendas.
Frente a la reactivación de algunos sectores de la economía que se viene realizando por estos días, Salas señaló que es necesario generar una armonía entre el sector comercial y la protección de la vida, sin descuidar el aislamiento selectivo y aplicar las medidas de autocuidado.
“Se está evaluando la apertura de manera segura de acuerdo al comportamiento, no bajemos la guardia, por eso estamos intensificando las tomas de muestras, sobre todo a los adultos mayores con comorbilidades”, aseguró.
En cuanto a la afectación que podría generar la curva en municipios como Ciénaga, Zona Bananera y Puebloviejo, el Secretario de Salud manifestó que los contagios se deben contener con un cerco epidemiológico oportuno, y así poder detectar oportunamente los casos para aislarlos inmediatamente.