Buscan responder a las medidas reparadoras a las que tienen derecho; con el enfoque puesto en que se respete su autonomía, usos y costumbres.
Después de siete años de estar estancadas las acciones que reparan colectivamente al pueblo étnico Kogui, se restablecieron las concertaciones y compromisos con la Unidad para las Victima; y a su vez con otras entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (SNARV).
Además, se reactivó la ruta de reparación colectiva que se encuentra en la fase de alistamiento desde el 2016.
En este espacio se estableció que para el 2024 se debe iniciar una ruta de trabajo conjunto para avanzar en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del pueblo Kogui, que tiene presencia en tres departamentos del país: Cesar, Guajira y Magdalena.
“Debemos reactivar la agenda, no dar más vueltas y dar cumplimiento. Nosotros pensamos la reparación integral con el territorio, incluyendo el aire, la tierra, el agua, todo, seguido la reparación de la familia. Tenemos dos tareas: el cumplimiento de la Ley 1448 y las sentencias. Creo que debemos reconocer que hemos fallado, por malos entendimientos, y mejorar”, expresó el Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui, Arregocés Conchacala.
En la reunión participaron directoras y delegados de Prosperidad Social, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Memoria Histórica. También, participaron representantes indígenas Koguis de la organización Gunawindua Tayrona y del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco quienes expresaron a las entidades territoriales algunos de los errores recurrentes que se vienen cometiendo y pidieron que sean analizados y corregidos, haciendo hincapié en que son un solo pueblo y que para ellos no existe la división de territorios, al tiempo que recordaron la resolución 029 del 6 febrero del 2024 dónde se les otorgó el reconocimiento e invitan a estudiar la gobernanza del pueblo.
Finalmente, en el espacio se analizaron retos y oportunidades para fijar soluciones duraderas que permitan avanzar sin descanso en la reparación colectiva del pueblo Kogui y así subsanar la deuda histórica con esta comunidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.