Con la extradición de Rafael Valdeblánquez Jusayu se impone la justicia ordinaria sobre la indígena, lo que genera polémica.
La controversia jurídica acabó. El Presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Rafael Valdeblánquez Jusayu a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
La situación con Valdeblánquez, conocido con los alias ‘Don Rafa’ y ‘Tío Rafa’, hace parte de la comunidad wayúu, por lo que se necesitaba delimitar si un indígena podía ser deportado para ser juzgado en otro país.
Valdeblánquez es requerido en una Corte del Distrito Sur de Florida por la presunta alianza con escuadrones del ELN en la región del Catatumbo con el fin de facilitar el traslado de la cocaína a la Alta Guajira.
El mecanismo de Rafael Valdeblánquez era mover el alcaloide hacia Parajimaru y Puerto Inglés, las zonas donde tenía influencia, para guardarlo en sus propiedades y en la de presuntos testaferros.
Aunque había sido sancionado en 2021 por la jurisdicción indígena a 14 años sin poder salir del resguardo de la Alta Guajira, la resolución terminó siendo favorable a su extradición a los Estados Unidos.
Valdeblánquez había argumentado que tenía problemas de salud y procesos judiciales locales, pero el sistema del país decidió en contra de su postura.