Un masivo apagón golpeó a Panamá este domingo, a tres días de la llegada del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-2019, confirmaron las autoridades.
Comercios a oscuras y semáforos inactivos dominaban Ciudad de Panamá en horas del mediodía. El metro paralizó operaciones, desalojando todas sus estaciones.
“Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país. Los equipos están trabajando en restablecer el servicio lo más pronto posible”, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) en Twitter.
Sin precisar las causas de la falla eléctrica, Etesa había apuntado que el servicio empezó a restablecerse “paulatinamente”.
Sin embargo, poco después, la compañía aseveró que un incidente eléctrico en un segundo país, Nicaragua, hizo que se perdiera “la carga que había sido recuperada”. No dio mayores detalles sobre lo ocurrido.
Domingo Espitia, coordinador de las fuerzas de seguridad panameñas con motivo de la visita de Francisco entre el miércoles y el próximo domingo 27, aseguró que “todos los planes de contingencia previstos” fueron activados con éxito frente al incidente.
“El Estado panameño está preparado para este tipo de contingencias”, subrayó Espitia durante una rueda de prensa en la que estaba previsto ofrecer un balance de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud, pero que terminó girando alrededor del apagón.
El aeropuerto de Tocumen mantuvo “operaciones a 100%”, agregó el funcionario.
Refiriéndose a las fallas en los semáforos, Espitia aseveró que “inmediatamente” las autoridades “tomaron el control” para “regular el flujo vehicular” en las principales vías de la capital y otras localidades panameñas.
Por su parte, la autoridad del Canal de Panamá aseguró en Twitter que “los sistemas de respaldo se reactivaron para restablecer el fluido eléctrico”. El tránsito de buques no se vio afectado, añadió en un breve mensaje en la red social.