Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

UCC cuenta con nueva Especialización en Seguridad y salud en el trabajo

Con este bueno postgrado se amplía la oferta académica y las opciones de formación profesional en el departamento.

La Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, recibió por parte de MinEducación la aprobación de la Especialización en Seguridad y salud en el trabajo del campus Santa Marta, dirigida a médicos permitiendo a la institución ampliar su oferta académica y las opciones de formación profesional del Magdalena. 

La UCC se convierte así, en la primera institución de educación superior en ofrecer esta especialidad médica en la costa caribe y articulando la academia, la investigación y por supuesto la práctica entre las diferentes ciencias que centran su estudio en los factores protectores y de riesgo que se derivan del desarrollo de las actividades laborales.

 La nueva especialidad cuenta con Resolución Nº 012528 del Ministerio de Educación Nacional de fecha 30 de junio de 2022, lo que le permite a la Universidad Cooperativa de Colombia, ofertar esta nueva opción posgradual.

 De acuerdo con el Decano de la Facultad de Medicina, médico Salín Touchié Meza, este postgrado es una especialidad médica, una respuesta a la necesidad del entorno laboral y profesional de las áreas de la Salud que contribuirán a las organizaciones de la región y el país.

“Este es el primero en Santa Marta, dirigido a médicos graduados que les apasione el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, o anteriormente denominada salud ocupacional, que tiene como fin proveer de herramientas a las empresas sobre estos temas y la relación con los temas de la salud de los trabajadores”, aseguró el Decano.

La visita para esta aprobación por parte del Ministerio de Educación se llevó a cabo el mes de octubre del 2021, en que se presentaron todos los documentos referentes al programa, teniendo el concepto de pertinencia que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social quienes son los que hacen la evaluación frente a este tipo de programas.

“Después de haberse surtido todo este proceso, hoy le entregamos a la comunidad samaria este posgrado, que tiene una duración de un año y medio, compuesta de 27 créditos académicos y semipresencial”, indicó.

Dijo el médico Salín Touchié que “es una oferta muy interesante y con mucha necesidad en el entorno, toda vez que en todas las empresas en nuestro país deben tener implementado el programa de seguridad y salud en el trabajo, lo que es importante para los médicos que opten para esta especialidad, el tener la capacidad de realizar diagnóstico, establecer pronósticos, implementar el programa de seguridad y salud en el trabajo, realizar las valoraciones de capacidad laboral y tener las competencias que son reconocidas en el médico con las enfermedades que están relacionadas con el ejercicio de cualquier labor”.

Esta es una especialidad médica, lo cual consiste en enseñarle al profesional a establecer diagnósticos, pronósticos y calificación de la capacidad laboral que generan las enfermedades producto del ejercicio laboral, lo cual puede llevar a que una persona pueda o no ser reubicada, pensionada por invalidez, entre otras.

En Colombia solamente hay tres ciudades en las que se ofrece este posgrado médico: Bogotá, Medellín y Santa Marta, esta última, a través de la UCC; en el resto del país se oferta esta especialidad, pero con bases administrativas o de gestión, lo que las diferencia de la nuestra.

Con la Especialización en Seguridad y salud en el trabajo, el Campus Santa Marta suma cinco posgrados en diferentes áreas del conocimiento (Especialización en Derecho Médico, Especialización en Epidemiología, Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Integral y Maestría en proyectos para el desarrollo de la infancia, adolescencia y la juventud) que le apuestan a una formación que aporte a la construcción de un mejor tejido humano.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Durante el evento, la directora de Campus en Santa Marta resaltó la importante labor que desempeñan los graduados en el sector público y privado....

Magdalena

Los futuros profesionales del Programa de Medicina inician su año de internado rotatorio en hospitales y clínicas de diferentes ciudades de Colombia. La Universidad...

Santa Marta

Esta es una iniciativa que se desarrollará en la ciudad con el apoyo de cooperación Alemana Giz. El pasado 29 de noviembre de 2022,...

Santa Marta

La universidad está trabajando de la mano con el gobierno nacional a través de tres direcciones en donde se aporta desde la academia a...

Magdalena

La jornada contó con el apoyo de   de Parques Nacionales Naturales, Invemar, Air-e, Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras entidades. Con la finalidad de...

Santa Marta

La Universidad Cooperativa de Colombia lidera cátedra de prevención de la violencia contra la mujer. Con el objetivo de prevenir los hechos de violencia,...