La red social Twitter anunció este viernes 20 de septiembre del 2019 el cierre de miles de cuentas por difundir información falsa.
Entre las cuentas suspendidas están 1019 vinculadas al movimiento político Alianza País, aliada al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
La red de Ecuador que quedó suspendida, dice Twitter, estaba “compuesta en gran parte por cuentas falsas” y “se dedicaba principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente (Lenín) Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”.
Las tácticas que utilizaban la red que Twitter cerró, eran “la manipulación de tendencias y retweets con conducta de spam”.
Además de las cuentas de Ecuador, Twitter anunció acciones similares en países como España (259 cuentas eliminadas), China/ Hong Kong (200000 cuentas), Emiratos Árabes Unidos y Egipto (267 cuentas).
También se realizó trabajo en Arabia Saudita donde se detectó “un pequeño grupo de seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita que dedicaban esfuerzos coordinados para amplificar mensajes beneficiosos para el régimen”.
Según Twitter, las cuentas fueron suspendidas de manera permanente por vulnerar “la política sobre la manipulación en nuestra plataforma”.