Las vías de acceso se encuentran en mal estado y los guías turísticos denuncian que hay desorganización.
La temporada de vacaciones ha traído una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales a Santa Marta. Los balnearios de la ciudad son los más visitados, sobre todo, las playas que están dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.
Sin embargo, los visitantes deben pasar por un calvario para poder ingresar a la reserva natural. En fotos y videos han quedado registradas las largas e interminables filas que deben hacer los que el paraíso desean conocer y disfrutar.
Lo peor de todo, es que hacer la fila no te garantiza el ingreso, puesto que el sitio cuenta con un aforo permitido que se cumple a tempranas horas de la mañana.
Este sería solo el principio de la odisea que deben padecer los visitantes, debido a que se le debe sumar el recorrido por los caminos deplorables que deben tomar para llegar a las playas.
Esta situación ha sido rechazada por los guías turísticos de la reserva natural, quienes aseguran que no se ven reflejados los ingresos que recibe Parques Nacionales por la cantidad de visitantes que llegan al lugar.
“El Tayrona tiene millonarios ingresos diarios; sin embargo; Unidad de Parques tiene el lugar descuidado y en desorden. No hay una correcta logística de atención al visitante”, manifestó Darío Mosquera, presidente seccional de la Fundación de Guías de Colombia -Fundaguias-.
El parque natural tiene tres entradas, (Bahía Concha-Neguanje y Zaíno) las cuales se encuentran destapadas y son difíciles de transitar.
“Estas carreteras se asemejan a una trocha de cualquier municipio del Magdalena. Lo peor es que al momento de intervenirlas se echan la pelotica”, puntualizó Mosquera.
Desde Parques Nacionales se ha advertido que al ser una reserva natural no se pueden hacer obras con cemente o que dañen el medio ambiente, pero los guías solo piden que se adecuen un poco las vías para agilizar el acceso de los visitantes.