El encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, incluyó un almuerzo a puerta cerrada, sin acceso de la prensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves una reunión privada con la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la Casa Blanca.
Tras la reunión, Machado se trasladó al Congreso estadounidense, donde inició una ronda de conversaciones con senadores tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata. A su salida de la Casa Blanca, se limitó a señalar que el encuentro había sido “muy positivo”, aunque evitó confirmar si entregó su medalla del Nobel de la Paz al mandatario, como se había especulado.
Tampoco ofreció detalles sobre los temas abordados, aunque se esperaba que la conversación incluyera definiciones sobre el futuro político de Venezuela, especialmente en lo relacionado con elecciones y el manejo del sector petrolero. “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, expresó brevemente antes de dirigirse al Capitolio, donde anunció una rueda de prensa para horas más tarde.
Le puede interesar: Un símbolo que recorrió el mundo: María Corina Machado entregó el Nobel de la Paz a Donald Trump en la Casa Blanca
Desde la Casa Blanca, la portavoz presidencial calificó a Machado como “una voz valiente y representativa” para muchos venezolanos, aunque reiteró que, a juicio del Gobierno estadounidense, no cuenta actualmente con el respaldo suficiente para liderar una transición política en su país.
Asimismo, señaló que el presidente Trump no tiene un plan inmediato para convocar elecciones en Venezuela, pese a ejercer una tutela sobre el país tras la captura de Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York junto a su esposa para enfrentar cargos por narcotráfico.


