Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó este lunes en la noche una orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos del gobierno venezolano, aumentando la presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
La orden dicta que “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, dice la orden ejecutiva.
En la carta enviada por Trump a las dos cámaras del Congreso, explica que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua “usurpación” del poder por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
Igualmente argumenta la media, una escalada en las recientes sanciones, a los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional.
Las propiedades e intereses de personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado también están bloqueada.