Defensores de derechos humanos solicitaron la presencia del Estado en el macizo montañoso.
Tras la seguidilla de homicidios en la Sierra Nevada de Santa Marta y la masacre en la vereda La Tigra, los defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales del Magdalena, solicitaron a gritos la presencia del Estadio nuevamente en el macizo montañoso.
Ante esta enérgica petición y la necesidad de garantizar la tranquilidad de los campesinos y comunidades indígenas, luego de la creciente ola delincuencial, el Ejército Nacional decidió retomar sus operaciones en cada rincón de la Sierra.
Hay que recordar que, las tropas de la Primera División del Ejército se retiraron el pasado 31 de diciembre, tras los acuerdos de cese de hostilidades, entre el Gobierno Nacional, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Esta decisión fue aplaudida por los líderes y campesinos del macizo montañoso, que viven con el temor de que en cualquier momento se desate una avalancha de muertos, en la que puedan caer inocentes.
“Era una acción urgente y necesaria ante la arremetida del Clan del Golfo. Los más humildes no pueden seguir aportando los muertos”, dijo el investigador y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas.
Además, el también docente universitario, recalcó que, en la búsqueda de la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro a las organizaciones delincuenciales que ejercen su poderío en el Magdalena, no se debe llenar de miedo y hacerle daño a las comunidades.
“El Estado dejó de perseguirlos y ellos empezaron a matarse por tomar el poder de la Sierra Nevada”, indicó el defensor de derechos humanos.
Finalmente, se espera que con la retoma de las tropas del Ejército Nacional, el campesinado, las comunidades indígenas y ciudadanía en general, pueda retomar la tranquilidad de transitar por el territorio sin temor a quedar en medio de las balas.
Celebro la retoma de las tropas de la @Ejercito_Div1 a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Era una acción urgente y necesaria ante la arremetida de las AGC. Los más humildes no pueden seguir aportando los muertos.
Queremos la Paz Total, pero no acosta del miedo y el daño.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) February 6, 2023