En el fallo, el órgano judicial también determinó que se debe garantizar el agua potable y medidas sanitarias en estos sitios de reclusión.
Gracias a una acción de tutela interpuesta por dos presos recluidos en la estación de El Rodadero, ahora el Distrito deberá garantizarles a las personas privadas de la libertad, la alimentación y otros servicios básicos a los que tienen derecho.
El abogado, Ariel Alberto Quiroga quien representó a los reos contó los detalles de la sentencia que se conoció el pasado 30 de enero del 2021.
El abogado aseguró que los únicos beneficiados no fueron sus representados, si no que “la acción judicial acoge a todas esas personas que se encuentran siendo víctimas de tratos inhumanos en las estaciones de policía de la capital del Magdalena”.
“Aplaudo la decisión del Tribunal, en la que le ordenó al Distrito de Santa Marta proveer de alimentación (las tres comidas), agua potable y medidas sanitarias a dos de los reos que están en la estación de El rodadero y a todos los presos que están en otras estaciones de la ciudad”, recalcó.
El abogado dijo que estos beneficios hacen parte de la orden del decreto legislativo 804 del 4 de junio de 2020, “que obliga a las entidades territoriales proveer alimentación, saneamiento básico y las conducciones de dignificación de las personas que están privadas de la libertad”.
Los presos están pasando hambre
Ariel Alberto Quiroga contó que la acción legal se dio luego de que sus clientes, junto a los más de 50 presos que están en hacinamiento en la Estadio de El Rodadero le pidieran a hacer algo para no seguir pasando hambre.
“Cuando uno llega a estos sitios se da cuenta como son tratados, están más de 10 personas en una celda pequeña, no se pueden bañar porque hay un solo baño para 60 personas y lo peor de todo es que si la familia no les llevaba comida pasaban hambre”, detalló.
Ante el clamor el jurista emprendió la acción legal que inicialmente fue contra el Inpec y la Policía, y posteriormente fue vinculado el Distrito.
Por fortuna, el Tribunal fallo a favor de los presos y ahora sola resta esperar que los implicados cumplan con la sentencia y que no se deba acudir a los estragos judiciales para que se haga efectiva.
El Covid-19
Con esta decisión judicial estas personas tienen una luz de esperanza, pues aunque están pagando por malas acciones que hicieron, son humanos y tienen derechos, les preocupa la pandemia, debido a que el hacinamiento no permite que se cumplan con ningún protocolo para evitar la propagación del mortal virus.
“No se cumplen los protocolos de bioseguridad, están más de 16 en unas habitaciones de 4×3, es un problema para bañarse todos en un solo baño. Esos sitios parecen campos de concentración del nacismo o campo de refugiados de Senegal”, contó el abogado.
Frente a esta grave situación los familiares y los presos, piden al gobierno buscar una solución antes que se registren contagios y se empeore el problema.