Los funcionarios deberán rendir un informe pormenorizado sobre la situación.
Este jueves 28 de septiembre el Tribunal Administrativo del Magdalena abrió incidente de desacato en contra de Cormagdalena, Invías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Ministerio de Hacienda, por no dar cumplimiento al fallo de acción popular que ordenó la solución definitiva a la erosión en Salamina.
Cabe recordar que el día 22 de agosto de 20221 , el abogado Miguel Martínez solicitó la apertura de incidente de desacato contra Cormagdalena y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el incumplimiento de los pazos y ordenes previstas en los numerales séptimo, noveno y décimo de la sentencia de primera instancia de fecha 4 de mayo de 2022, a través de la cual fueron amparados los derechos colectivos a la seguridad pública y a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
Así mismo, el alcalde del Municipio de Salamina en escrito presentado el día 23 de septiembre de 20222 solicitó apertura de incidente de desacato contra el Instituto Nacional de Vías- INVIAS y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre-UNGRD por el incumplimiento de los pazos y ordenes previstas en los numerales quinto y décimo tercero de la sentencia aludida.
Para acreditar lo dicho, el burgomaestre anexó material fotográfico donde se muestra la zona afectada y recordó que teniendo en cuenta las órdenes dictadas en sentencia del 4 de mayo, le corresponderá al Invías, mantener en buenas condiciones la vía alterna habilitada; y a la UNGRD, de presentarse nuevas situaciones de emergencia, deberá adelantar las gestiones y obras inmediatas de emergencia para la protección de orilla y control de inundaciones en coordinación con Cormagdalena.
Por consiguiente, la Magistrada ponente, María Victoria Quiñones Triana, decidió aperturar incidente de desacato a:
– Coronel German Puentes Aguilar en su condición de director ejecutivo (e) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.
-Javier Pava Sánchez en su condición de director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre-UNGRD.
– Guillermo Toro Acuña en su condición de director general (e) del Instituto Nacional de Vías.
– José Antonio Ocampo Gaviria, en su condición de ministro de Hacienda y Crédito Público.
Los funcionarios enlistados, deberán rendir un informe pormenorizado respecto a la situación presentada partiendo de las obligaciones impuestas la sentencia del 4 de mayo de 2022, adicionada y corregida mediante proveído del 19 julio de 2022, allegando los documentos y demás elementos que permitan corroborar su cumplimiento.
El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la apertura de trámites sancionatorios y a la imposición de multas.