Las autoridades de estos países están estudiando posibles efectos cardiacos secundarios, tras la aplicación de estos biológicos.
Los organismos sanitarios de Finlandia se sumaron a la lista de países que suspendieron la aplicación de la vacuna anticovid Moderna, en hombres menores de 30 años, por un posible riesgo de inflamación a nivel cardiaco.
La decisión fue tomada posteriormente en Suecia y Dinamarca, quienes detuvieron las inmunizaciones con esta antiviral desde el miércoles 6 de octubre, por principio de precaución, según señalaron las autoridades en materia de salud de estos paises.
“La mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo”, señaló el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, quien también resaltó que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas.
En estos países tomaron la decisión de avanzar con el plan de vacunación solamente con la vacuna de BioNTech/Pfizer como la principal opción para las personas en el rango de edad que fueron suspendidos.