Habitantes de Santa Rosalía y La Gran Vía, en Zona Bananera, accedieron a despejar la vía tras compromisos asumidos por autoridades locales para restablecer el servicio eléctrico.
Luego de más de 24 horas de bloqueo en la Troncal de Oriente, comunidades de los corregimientos Santa Rosalía y La Gran Vía, en el municipio de Zona Bananera, acordaron levantar la protesta tras una reunión con autoridades del departamento.
Así lo confirmó Héctor Zuleta, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, quien lideró el diálogo con los manifestantes y logró destrabar el paso vehicular que permanecía paralizado desde tempranas horas de este viernes.
Lea aquí: Dos hombres fueron torturados y dejados muertos en trocha de Puerto Mosquito
“Llegamos a un acuerdo con la comunidad para restablecer la movilidad y canalizar de forma inmediata las solicitudes relacionadas con el servicio de energía eléctrica”, aseguró Zuleta, quien también anunció gestiones ante las empresas prestadoras del servicio.
Durante la jornada, los residentes denunciaron la falta prolongada de servicios básicos, especialmente luz y agua potable, lo que ha afectado gravemente su calidad de vida. En Santa Rosalía, los cortes de energía interrumpieron actividades escolares y pusieron en riesgo la conservación de alimentos y medicamentos. Mientras tanto, en La Gran Vía, la falta de agua obligó a las familias a abastecerse desde fuentes lejanas, aumentando el riesgo sanitario.
El bloqueo generó un fuerte trancón en esta vía para el transporte de mercancías y la conexión entre el norte y el centro del departamento. Incluso, varios artistas vallenatos como Miguel Morales, Ana del Castillo, Iván Zuleta y Juancho De La Espriella quedaron atrapados por varias horas, y aprovecharon el momento para interactuar con los manifestantes y mostrar su apoyo.
Lea más: Dávila arremete contra Alexis García y señala falta de compromiso en jugadores del Unión
Aunque se logró la reapertura de la vía, los líderes comunitarios advirtieron que volverán a movilizarse si no se cumple con lo pactado y exigieron soluciones definitivas para garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales.
